Diario de León

| Perfil | Bill Richardson |SECRETARIO DE COMERCIO

Un latino de altos vuelos

Afable, astuto, moderado en aspectos económicos y bien visto por los empresarios, será el encargado de promover el desarrollo económico y tecnológico de Estados Unidos bajo el gobierno demócrata

Richardson se dirige a los medios tras su nombramiento

Richardson se dirige a los medios tras su nombramiento

Publicado por
César Muñoz Acebes
León

Creado:

Actualizado:

washington

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, es quizá el demócrata latino más influyente del país, un político afable y astuto que está bien visto por los empresarios, lo que le servirá en su nuevo puesto como secretario de Comercio.

El presidente electo, Barack Obama, confirmó ayer que Richardson será el nombre que enviará al Senado para su ratificación al frente del departamento de Comercio, que se encarga de promover el desarrollo económico y tecnológico del país.

Obama le debe mucho. Richardson le dio su apoyo en marzo, en un momento crítico en el que su campaña estaba a la defensiva por unos comentarios incendiarios del pastor de su iglesia, Jeremiah Wright.

No se trató de un respaldo como otro cualquiera, pues el gobernador, de 61 años, es un gran amigo de Bill Clinton, quien fue su mentor político.

Pocas semanas antes el ex presidente había ido a Nuevo México a ver la final del fútbol americano con Richardson, pero aún así el gobernador no quiso colocar su peso del lado de su esposa, Hillary Clinton.

Su decisión es muestra de su buen instinto político, que le ha llevado de una infancia en la Ciudad de México a los círculos de poder de Estados Unidos.

En asuntos sociales está en el lado liberal del espectro y apoya, por ejemplo, la regularización de los 12 millones de inmigrantes indocumentados del país.

En temas económicos, es moderado. Se jacta de ser un demócrata que ha bajado los impuestos en Nuevo México y ha señalado que «el motor de la oportunidad económica» es el sector privado, no el gobierno. Como secretario de Comercio, tomará el testigo de Carlos Gutiérrez, quien ha dedicado su gestión a promover el libre comercio con América Latina.

tracking