Diario de León

Un grupo la emprendió a golpes con un coche creyendo que era el primer ministro del país

El Ejército tailandés toma Bangkok tras decretar el estado de excepción

El Gobierno quiere acabar con las protestas de los manifestantes que persiguen su caída

Simpatizantes del ex presidente tailandés se suben a un tanque

Simpatizantes del ex presidente tailandés se suben a un tanque

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

colpisa | bangkok

El Gobierno tailandés decretó ayer el estado de excepción en Bangkok, cuyas calles están tomadas por militares tras unas manifestaciones antigubernamentales durante las cuales un grupo la emprendió a golpes con un coche creyendo que el primer ministro estaba en él.

En Bangkok, los manifestantes levantaron barricadas echando mano de autobuses y se apoderaron de al menos un blindado del ejército. Según la Policía, al menos 15.000 de ellos seguían congregados por la noche ante la sede del Gobierno, donde acampan desde el 26 de marzo.

El Gobierno decretó el estado de excepción en la capital y sus alrededores tras una serie de incidentes graves. El sábado miles de manifestantes obligaron a anular la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y de sus principales socios en la región Asia-Pacífico (China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda), al asaltar el hotel de la ciudad balnearia de Pattaya donde transcurría. Los dirigentes se vieron forzados a huir en helicópteros.

En aumento

La tensión subió ayer con el arresto del líder de los manifestantes de Pattaya, el ex cantante de pop Arisman Pongreungrong. Nada más enterarse de la noticia, miles de simpatizantes furiosos desfilaron por las calles de Bangkok para exigir su liberación.

El primer ministro, Abhisit Vejajjiva, amenazó con utilizar la fuerza y ordenó el estado de excepción en la capital y su región, lo que aumentó el poder de las fuerzas del orden y prohibió teóricamente las reuniones de más de cinco personas.

Miles de «camisas rojas» -”apodo de los partidarios del ex primer ministro en el exilio Thaksin Shinawatra-” se juntaron por la mañana en las inmediaciones del Ministerio del Interior y algunos de ellos consiguieron entrar en el edificio. Un manifestante incluso se apoderó de un arma con la que efectuó disparos al aire.

Otros aporrearon y lanzaron adoquines y macetas contra un coche oficial en el que creían, equivocadamente, que se encontraba el primer ministro.

La violencia dejó al menos seis heridos, según los equipos de emergencia. Se desplegaron soldados armados en Bangkok para, oficialmente, proteger los edificios públicos, según un portavoz militar.

El viceprimer ministro a cargo de la seguridad, Suthep Thaungsuban, ordenó a la Policía y al Ejército «cumplir con su deber, que es hacer todo lo que puedan para restaurar la normalidad cuanto antes». Durante los últimos días, los militares se mostraron reticentes a usar la fuerza contra los manifestantes, pese a las órdenes de los políticos.

Es la tercera vez en menos de ocho meses que las autoridades instauran el estado de excepción en la región de Bangkok. Thaksin Shinawatra, de 59 años, el ex hombre fuerte de Tailandia derrocado por generales monárquicos en 2006, huyó al extranjero para esquivar una condena y diversas investigaciones por corrupción, pero sigue siendo popular, sobre todo en las regiones rurales del norte.

En una intervención telefónica, retransmitida en directo ante los manifestantes, Thaksin dio las gracias ayer por la noche a los militares por no haber recurrido a la violencia. Los soldados «pueden unirse a los «camisas rojas» para ayudarnos a obtener la democracia para el pueblo», dijo.

tracking