Diario de León

Los expertos defienden la educación financiera para evitar abusos de poder

Isadora Duncan lanza el programa de microcréditos para familias monoparentales

Álvarez Molina, Sánchez Robles, María García, Rodríguez Lago, F. Álvarez, B. Palacios y P. Cano.

Álvarez Molina, Sánchez Robles, María García, Rodríguez Lago, F. Álvarez, B. Palacios y P. Cano.

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carmen tapia | león
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¿Qué es una tarjeta de crédito? ¿Y de débito? ¿Cuánto cuesta abrir una tarjeta? ¿Cuándo se pagan intereses? ¿Qué es una acción? ¿Cuál es la utilidad de un fondo de pensión? ¿Y un fondo de inversión?. En la sociedad actual resulta imprescindible el conocimiento básico de conceptos microeconómicos para gestionar de manera eficiente los recursos disponibles por cada familia.

«Hasta hace un año se pretendía que el tema financiero fuera tabú, reservado para unos cuantos». El ex vicepresidente de la Bolsa de París y presidente de Ética Family Office, Francisco Álvarez Molina, animó ayer a la ciudadanía, sobre todo mujeres, personas mayores y jóvenes, a perder el miedo en adentrarse en el conocimiento de conceptos básicos de economía que les permita, sin llegar a ser un experto en economía «aprender lo básico para poder gestionar nuestros propios ahorros». Álvarez Molina intervino ayer en la primera jornada de Economía Financiera: Mujer y Familia, organizada por la Fundación Isadora Duncan en el Club de Prensa del Diario de León. El ex vicepresidente de la Bolsa de París criticó que la carencia de conocimientos financieros básicos, «ha permitido que muchos mayores hayan sufrido el -˜atraco-™ de sus ahorros con productos que no entendían». Molina responsabiliza a las entidades financieras y a los gobiernos de no haber lanzado una enseñanza mínima, «es bueno para mantener el poder que la ciudadanía no sepa ni se entere de cómo van las cosas financieras y utilizan argumentos como que son temas complicados. Eso es una mentira como un cañón».

Álvarez Molina explicó que las políticas de formación están cambiando y puso como ejemplo las iniciativas de formación llevadas a cabo desde el Banco de España, la Comisión Nacional de Valores y el programa europeo Dolceta.

Nuevos programas. La filosofía de la educación financiera forma parte del proyecto iniciado por la Confederación de Cajas de Ahorro. La encargada de la responsabilidad social corporativa de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, Pilar Cano, expuso a los asistentes a la jornada el resultado del convenio con el Banco de España y la Comisión Nacional de Valores para difundir información financiera con cursos de formación a voluntarios jubilados de las cajas. La confederación ha creado una red profesional «educacionfinanciera.es» que reúne todos los proyectos que se realizan en España «El objetivo es que un profesional o una persona cualquiera pueda saber qué es lo que se está haciendo en educación financiera en España».

Un proyecto similar, pero dirigido a familias con riesgo de exclusión social, sobre todo mujeres inmigrantes, es el programa de la Dirección General de Familias del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. La jefa de área de programas sociales, Carmen Sánchez, explicó que el proyecto tiene como objetivo informar y asesorar a las familias desfavorecidas «para que no caigan en el sobreendeudamiento, con conocimientos elementales sobre la economía», un proyecto del Banco de la Mujer que comenzó como experiencia piloto en Andalucía y que se sustenta en un manual didáctico, una página web de información y asesoramiento directo técnico. «Lo hemos focalizado a las familias, con un programa subvencionado por el ministerio».

La presidenta de Isadora Duncan, María García, organizadora de la jornada, explicó el programa pionero en España que la fundación ha puesto en marcha en León que consiste microcréditos para gastos familiares (emergencia por una enfermedad, odontólogo, libros, alquiler) dirigido a víctimas de violencia de género y familias monoparentales residentes en León y su alfoz. El proyecto está financiado por la Obra Social Caja España, la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan y el Instituto de la Mujer. Tanto las cantidades prestadas como los plazos de devolución se establecerán en función de cada caso particular, sin cobro de intereses ni gastos de apertura y con un seguimiento individualizado. Hasta ahora, diez mujeres han solicitado ya el microcrédito. «El objetivo del programa es el desarrollo de la autonomía personal y familiar en todos los ámbitos, por ello se desarrollará de forma transversal, es decir, la familia adquiere el compromiso de participar en el curso de formación en educación familiar, acepta un seguimiento económico, social y laboral», explicó María García.

La jefa de Área de Programas del Instituto de la Mujer, Begoña Palacios de Burgos, destacó la nueva estrategia europea de crecimiento y empleo hasta el 2020 para alcanzar una economía más sostenible y recordó los datos económicos que evidencia el techo de cristal» que sufren las mujeres, una barrera invisible que permite que las mujeres directivas sólo sean el 13% y que sólo el 9% ocupen una dirección general. «A medida que en un determinado puesto existe una mayor remuneración, un mayor prestigio y más poder, disminuye el número de mujeres», explicó Palacios de Burgo.

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