Diario de León

La Caja celebrará el lunes un consejo extraordinario para informar sobre futuras fusiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Caja España-Duero, Evaristo del Canto, informará el lunes a los 34 miembros del Consejo de Administración sobre el resultado de las negociaciones que en las últimas fechas ha mantenido con Mare Nostrum, que ayer se dieron por finalizadas ante la CNMV, y de las que actualmente mantienen con Unicaja a fin de cerrar una fusión que permita a la entidad de Castilla y León alcanzar el 10% de capital de solvencia, que exije el nuevo decreto del Gobierno y para lo que necesita una capitalización de 463 millones de euros. La reunión del Consejo de Administración extraordinario se celebra a petición del propio Evaristo del Canto.

«Mare Nostrum sigue siendo todavía una oportunidad». El alcalde de León y consejero de Caja España y Caja Duero, Francisco Fernández, ha asegurado hoy que «Mare Nostrum sigue siendo todavía una oportunidad» para la entidad financiera de cara a una posible integración.

Mare Nostrum «es una opción, pero eso no significa que sea la primera», ha sostenido en declaraciones a los periodistas en León Fernández, quien ha añadido que también lo son otras entidades financieras como «Unicaja o Banca Cívica».

Se ha referido concretamente a Unicaja, entidad que ha calificado de «muy apetecible», ya que tiene «un grado de solvencia del trece por ciento», y también sería una buena opción para Caja España y Duero.

Fernández ha expresado esta opinión después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores anunciase ayer una comunicación del Banco Mare Nostrum (BMN), que ha dado por concluidas las conversaciones con Caja España y Duero tras no haber logrado un acuerdo de integración entre ambas partes.

Del mismo modo, fuentes de Caja España y Caja Duero confirmaron ayer a Efe la ruptura de estas conversaciones y aseguraron que han reanudado las negociaciones que habían abierto anteriormente con Unicaja, una entidad con sede en Málaga y con un volumen de activos de unos 43.000 millones de euros, frente a los 73.000 millones del Banco Mare Nostrum.

El alcalde ha asegurado no obstante que la situación actual de la entidad financiera es de «normalidad» dentro del proceso de fusión en el que se encuentra inmersa, y que la Caja continúa buscando una solución definitiva para alcanzar el índice de solvencia del diez por ciento exigido por el Banco de España dentro del plazo previsto.

Fernández ha manifestado que el hecho de que Caja España y Caja Duero lleve a cabo acuerdos con otras entidades «no significa que pierda identidad».

«Yo soy un defensor de León, pero eso no quiere decir que vaya a negarle un futuro a la Caja, porque eso sería como decir que porque León no tiene una empresa aeronáutica propia, no deja que aterricen en su aeropuerto a aviones de otras compañías», ha comparado.

En cuanto al presidente de Caja España y Duero, Evaristo del Canto, Fernández ha mantenido que la Caja está «en las mejores manos que podría estar», ya que el prestigio profesional que su presidente tiene en otras empresas posibilita que Caja España «tenga abiertas las puertas de otras entidades». EFE

tracking