Diario de León

Jóvenes sin fronteras en León

La ciudad y Astorga abren los Días en la Diócesis con miles de peregrinos llegados de todo el Mundo? Obispos de cinco países dieron la bienvenida a los asistentes en idiomas como francés o alemán

Publicado por
A. Formoso / L.Diez | León
León

Creado:

Actualizado:

El preludio a la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011 en León comenzó ayer con una masa de multiculturalidad que rodeó a la ciudad y que la convertirá, por unos días, en una pequeña capital del mundo.

Ayer, miles de peregrinos de todo el mundo tomaban la plaza de la Catedral para participar en el famoso gesto de la acogida, que tuvo lugar a las 18:20 horas, tras varios minutos de retraso. Los leoneses, expectantes ante la llegada de los visitantes, observaban con curiosidad como los voluntarios iban ocupando sus puestos para que todo saliera a la perfección.

Los peregrinos llegaban desde todas las esquinas de la plaza y no importaba su nacionalidad; los franceses marchaban con los alemanes, mientras que la delegación colombiana, una de las más numerosas, ya llevaba en la ciudad desde el pasado miércoles. Otras delegaciones, como la canadiense, la ecuatoriana o la polaca, también marchaban muy animados por las calles. Muchos reconocía no tener referencias de la ciudad, pero ahora aseguran que les encanta.

El gesto de acogida comenzó cuando la gran mayoría de los peregrinos alcanzó el corazón de la Catedral. Los presentadores del acto se encargaron de llevarlo a escena a través de varios idiomas, como el francés o el alemán, para que toda la plaza pudiera comprender el mensaje que se quería lanzar.

Una vez finalizadas las presentaciones el obispo de León, Julián López, fue el encargado de emitir una proclama llena de paz, en el que no faltaron alusiones a salmos de la Biblia. El prelado tampoco olvidó mencionar las maravillas de la ciudad leonesa y para ello recitó la famosa frase de Juan XXIII: «tiene más cristal que piedra, más luz que cristal y más fe que luz», frase que el Papa lanzó cuando todavía era beato y estaba haciendo el Camino de Santiago.

Inmediatamente después de que el obispo de León terminara su exposición, el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, comenzó su intervención, en la que agradecía a todos los presentes su participación en incluso se atrevió con el inglés. El alcalde difundió unas palabras en la lengua materna de Shakespeare, que fueron recibidas con gran alboroto por todos los jóvenes peregrinos. Asimismo, proclamó su entusiasmo por las jornadas que se están llevando estos días e incluso confesó que le gustaría unirse a la celebración «aunque las obligaciones del día a día no me lo permitan».

Igualmente, lanzó un mensaje lleno de optimismo sobre la juventud actual. «Los jóvenes peregrinos sois el espejo en el que millones de seres humanos de todo el mundo se pueden mirar» o «sois un estímulo que anima a los menos jóvenes a luchar por los valores tradicionales» fueron frases proferidas por el regidor leonés, en las que daba muestra de una fe inquebrantable en la «grandeza» de la religión.

Además, Emilio Gutiérrez no se olvidó de la experiencia que los miles de peregrinos vivirán durante estos días. «Fraguaréis amistades, amigos de corazón y alma, de las que no se olvidan» Para finalizar, el regidor leonés pidió a los visitantes que le transmitieran a Benedicto XVI un mensaje sobre el cariño y amor que le demuestran la ciudad.

Tras la presentación de las autoridades se prosiguió con un espectáculo visual sobre la historia de León desde el punto de vista cristiano, dirigido a todos los jóvenes foráneos participantes en estos «Días en las Diócesis», en el que jugaban con el significado del nombre de la ciudad.

Por último, los prelados invitados al acto también quisieron aportar su particular granito de arena con un mensaje a sus jóvenes. Acto seguido, los peregrinos se introdujeron en la Catedral para proseguir con la celebración del acto de acogida. La velada no terminó ahí, ya que a las 21:00 horas se celebró una cena especial para todos los visitantes y una vez terminada se marcharon todos a sus respectivos hogares de acogida.

tracking