Diario de León

La empresa leonesa Biomar descubre microalgas que producen biocombustible

Algunas multinacionales líderes del sector petroquímico como es el caso de Repsol ya valoren el cultivo de estos microorganismos como una fuente de energía ecológica alternativa útil para la industria del motor

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

 La compañía biotecnológica leonesa Biomar Microbial Technologies ha identificado seis algas capaces de producir biocombustible ecológico «tan útil como la mejor gasolina para la industria del motor». Del mismo modo, también se han detectado microorganismos capaces de absorber las emisiones de C02 producidas en los procesos de fabricación de algunas industrias.

Actualmente, esta compañía cuenta con «la mayor colección de compuestos marinos útiles de toda Europa, recopilada durante los últimos quince años con más de 58.000 extractos y 1.500 compuestos de caldos de fermentación disponibles para ser utilizados en ensayos clínicos con diferentes aplicaciones dentro del sector de los biocombustibles, la alimentación y la salud». Su trabajo ha permitido que las microalgas encontradas, cultivadas con sales y luz solar y sin modificación genética, puedan producir ácidos grasos que originan biocombustible de una calidad similar al actual gasoil. Algo que ha logrado, según el consejero delegado de esta compañía, Antonio Fernández Medarde, que algunas multinacionales líderes del sector petroquímico como es el caso de Repsol ya valoren el cultivo de estos microorganismos como una fuente de energía ecológica alternativa útil para la industria del motor.

Fernández Medrade señaló, además, que «el biodiesel obtenido tiene las mismas aplicaciones que el actual diesel, su producción es ilimitada y su utilización no precisa realizar ningún cambio en la actual tecnología de la industria del motor».

Por su parte, el vicepresidente de la empresa biotecnológica, Arturo Ayats, expuso las ventajas que supone este biocombustible frente al que se obtiene a partir de ciertos cereales que son fuente de alimentación y que, por ejemplo, podrían ser necesarios en países subdesarrollados «para el consumo de su población». Así, recordó que «el gasoil obtenido a partir del cultivo de microalgas no plantea esta polémica».

Los directivos de Biomar han identificado también varios microorganismos con capacidad para alimentarse en un medio de cultivo basado en diesel y utilizarlos con fines de «biorremediación», empleándolos potencialmente en la limpieza de ecosistemas marinos contaminados.

También, dentro del ámbito de la biorremediación, los investigadores de Biomar han descubierto otros microorganismos capaces de absorber las emisiones de C02 producidas en los procesos de fabricación de algunas industrias. Según Antonio Fernández, las emisiones de este gas «dañan la capa de ozono y están directamente relacionadas con el efecto invernadero y el calentamiento global de nuestro planeta, lo que ha originado diferentes movimientos ecologistas europeos y nacionales que reivindican su eliminación».

tracking