Diario de León

Fernández registra la renuncia al acta, pero aún no al sueldo de este mes

El ex alcalde cobraría los 3.421 euros brutos mensuales de su dedicación.

Fernández anunció su adiós a la política el 28 de octubre.

Fernández anunció su adiós a la política el 28 de octubre.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Diecisiete días después de que anunciara delante de las cámaras su adiós a la política activa, empujado por el escándalo de su prejubilación de 554.000 euros de Caja España-Duero, ayer Francisco Fernández registró en el Ayuntamiento su escrito de renuncia al acta de concejal. Un derecho que no perderá de manera efectiva hasta que el Pleno apruebe la solicitud, el próximo 29 de noviembre, y se ratifique la pérdida de todos sus derechos como representante de la corporación. Derechos entre los que se cuenta el sueldo de dedicación exclusiva —3.421 euros mensuales brutos— que percibe y que cobrará este mes incluso, según confirma el equipo de gobierno, después de pedir consulta oral a la Secretaría Municipal. Para que perdiera el derecho a recibir sus retribuciones tendría que acompañarse el escrito con una solicitud expresa a dejar de recibirlas en ese momento, insisten.

Pero el escrito que ayer entregó Fernández no hace mención en sus apenas seis líneas a que rechace percibir la mensualidad de noviembre. Una intención que no pudo ser confirmada ayer por este periódico, que contactó con fuentes socialistas para saber si el ex alcalde no conocía esta necesidad para no cobrar o pretende rechazarla de otro modo. «No lo sabemos», señalaron.

El documento comunica su «renuncia, por motivos personales, al cargo de concejal del Ayuntamiento de León, así como a las obligaciones derivadas de dicha condición». Una exposición que cierra con la solicitud de que se ponga «en conocimiento del Pleno esta renuncia y el cumplimiento de los trámites que sean necesarios ante la Junta Electoral Central».

La noticia del escrito llegó en directo al mitin que el PP celebraba en el polideportivo del Polígono 10. Justo después de que el alcalde, Emilio Gutiérrez, arremetiera contra Fernández para criticar que haya cobrado su dedicación exclusiva «sin aparecer por el Ayuntamiento durante el presente mes de noviembre», mientras «cobra con una mano y reparte miseria y desempleo con la otra». Ataques que coincidieron casi en el tiempo con la presentación del escrito por parte del ex alcalde, fechado en el registro municipal a las 13.02 horas.

El precedente de Gema Cabezas. El caso contrasta con el precedente más cercano, según recalca el portavoz del equipo de gobierno, José María López Benito, después de plantear las dudas al departamento de Secretaría Municipal. En el verano, la leonesista Gema Cabezas presentó su renuncia al acta de concejal, que no fue aprobada hasta casi mes y medio después, a finales de septiembre, pero hizo constar que no deseaba percibir durante este intervalo el dinero de su media dedicación exclusiva, que ascendía a cerca de 22.000 euros anuales brutos, porque empezaba a trabajar en la empresa Renfe.

El ejemplo no ha sido copiado por Francisco Fernández, que tan sólo dejó en el registro municipal el documento en el que hace constar su abandono del acta de concejal, pero no a las retribuciones mensuales de noviembre. Un mes en el que el ex alcalde, hasta la fecha, no ha hecho labor alguna en el Ayuntamiento, toda vez que anunció su adiós el 28 de octubre. Falta de participación que no se traduce en ausencia de nómina en aquellos concejales que están dentro del régimen de dedicación exclusiva, sino que sólo afecta a los que se mantienen fuera de la norma y cuentan sus ingresos por cada una de las comisiones informativas, plenos y reuniones de organismo mancomunados o coparticipados.

La renuncia al acta de concejal se produce sin saber todavía si hará lo mismo con su puesto de consejero de Caja España-Duero. Una representación que tiene por decisión del Ayuntamiento de la capital leonesa, pero que es nominal y sólo cesa si el titular lo decide. En su anuncio de adiós a la política no aclaró si también incluye este cargo.

tracking