Diario de León

Cien mil comidas por caridad

La Asociación Leonesa de Caridad incrementó los servicios de atención el último año debido a la crisis entre usuarios cada vez más jóvenes, parados y transeúntes.

El alcalde Emilio Gutiérrez visitó ayer las instalaciones de la asociación de la Caridad.

El alcalde Emilio Gutiérrez visitó ayer las instalaciones de la asociación de la Caridad.

Publicado por
a. g. puente | león
León

Creado:

Actualizado:

Cada vez más jóvenes, desempleados, españoles y extranjeros. Es el nuevo perfil predominante entre los transeúntes beneficiarios de los servicios prestados por la Asociación Leonesa de Caridad, sobre todo, el comedor. Durante el pasado año, el colectivo sirvió algo más de 100.000 menús entre desayunos, comidas y cenas. Una cifra que supone 2.000 raciones más que las elaboradas durante el 2010.

Transeúntes en el comedor, domicilios de personas mayores o incapacitadas y áquellas incluidas en el denominado régimen de acogida son los destinatarios del trabajo de atención de la organización, según explicó ayer José Carlos Barrionuevo, miembro de la junta directiva de la Asociación Leonesa de Caridad, en el transcurso de la visita realizada por el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, y la concejala de Bienestar Social, Montserrat Gutiérrez, a estas instalaciones.

El nuevo perfil, con presencia destacada a medida que avanza y se agudiza la crisis, desplaza así en número al hombre jubilado de mediana edad que hasta ahora copaba este comedor social de forma reiterada, con presencias que se alargan incluso por encima de los diez años.

Los beneficiarios de estas comidas deben aportar sesenta céntimos por jornada, lo que permite que accedan al desayuno, comida y cena, además de servicio de lavado de ropa y una ducha. La asociación aprovechó la presencia del alcalde para recordar que todavía no ha cobrado una subvención del Ayuntamiento de 30.000 euros, que el anterior equipo de gobierno no abonó y el actual, por el momento, tampoco.

Gutiérrez comentó ante esta demanda que su voluntad es la de «satisfacer todas las deudas» y confirmó el «apoyo» del Ayuntamiento. «Si no se pagó, fue por la imposibilidad, que todo el mundo conoce».

«El alcalde no va a ocultar la ayuda. Mi presencia aquí es compromiso de este equipo de gobierno con esta casa. Tenemos que estar con los que más lo necesitan», enfatizó, destacando la labor diaria de las hermanas de la Caridad y el trabajo de los más de cien voluntarios con los que cuenta la organización. «Hacen posible el milagro de un plato digno para quien más lo necesita».

La presencia de extranjeros en este comedor va por oleadas, sobre todo, destacan los rumanos en épocas determinadas del año, según apuntó José Carlos Barrionuevo.

tracking