Diario de León

El Ayuntamiento devolverá el primer plazo del IBI «ilegal» el mes que viene

Se realizará en dos plazos: el primero en abril y el segundo el año próximo.

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez.

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, anunció ayer que en el próximo recibo del IBI, en el mes de abril, se devolverá el 50% de la subida «ilegal» del 2008 y el 50% restante en el mismo recibo del año que viene.

La decisión se tomará hoy en Junta de Gobierno después de que el Ayuntamiento haya tenido que acatar una sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a realizar la devolución del impuesto correspondiente al 2008, al considerar que existió un defecto de forma en la publicación oficial del incremento del 26,4% sobre la tasa que aprobó el anterior equipo de gobierno (PSOE-UPL).

La devolución se realizará a «todos los leoneses», no sólo a aquellos que recurrieron la subida del IBI con el objetivo de «demostrar» que el actual equipo de gobierno «cumple con sus compromisos a pesar de las dificultades» porque considera que «quien no es responsable de pagar el pato son los ciudadanos».

De esta forma, Gutiérrez afirmó que se trata de un «apoyo más» a las familias por parte del Ayuntamiento de León, a pesar de que se estima que la devolución del incremento del IBI durante ese año supondrá para las arcas municipales un desembolso de 8,4 millones de euros. A cada leonés se le devolverá de medio unos 35 euros cobrados de más. Ese año 2008 el Ayuntamiento de León gestionó los recibos de 115.000 unidades tributarias del impuesto; 100.000 de oficio y otras 15.000 de cambios de titulares.

El recurso. En su día, más de 74.100 recursos reclamaron la devolución, aunque el alcalde quedó en devolverlo a todos los afectados, hubiera o no recurrido.

La Cámara de la Propiedad Urbana de León presentó en enero del año 2008 un recurso contra esta subida ante el Tribunal Superior de Justicia motivado fundamentalmente en la publicación fuera de plazo de la modificación de la ordenanza fiscal que reguló la subida.

En febrero de 2010, el Tribunal Superior de Justicia estimó la demanda interpuesta y anuló la subida del impuesto para el año 2008 por haber sido publicada la ordenanza con posterioridad al 31 de diciembre de 2007. Así, aunque el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) que contenía la publicación estaba fechado ese mismo día 31 de diciembre de 2007, la publicación efectiva del boletín no se efectuó hasta pasado el 2 de enero de 2008, lo que tuvo como consecuencia que la subida no entrara en vigor para el año 2008.

En la última campaña electoral, la bajada del IBI fue una de las grandes promesas del Partido Popular.

tracking