Diario de León

Una perra para San Juan

La corporación municipal cumple con la tradición en la misa de honor en el día grande de las fiestas de la ciudad.

Gutiérrez junto a las mujeres de Tenada, que pedían «una perra para San Juan».

Gutiérrez junto a las mujeres de Tenada, que pedían «una perra para San Juan».

Publicado por
p. p. | león
León

Creado:

Actualizado:

Una de las tradiciones más arraigadas dentro de las fiestas leonesas de San Juan y San Pedro fue la que se vivió durante la mañana de ayer en la capilla del Cristo de la Victoria.

Allí, varias mujeres del grupo Tenada golpeaban el cobre de los céntimos de euro contra el platillo pidiendo «una perra para San Juan», tal y como manda la tradición. Y es que, según explicaron diversas integrantes del grupo, antiguamente por estas fechas los niños de la ciudad pedían «una perra para San Juan». Ante esta petición lo que la gente replicaba a los más pequeños es que «San Juan no come», a lo que los niños respondían: «pero gasta pantalones».

Ahora son las mujeres del grupo Tenada las que les han cogido el relevo y las responsables de adornar el altar con rosas e imágenes religiosas de San Juan.

No obstante, antes de que esto sucediera, la corporación municipal al completo, con su alcalde, Emilio Gutiérrez, a la cabeza, acudieron a la misa que cada 24 de junio tiene lugar frente a la capilla del Cristo de la Victoria, donde numerosos leoneses amantes de esta tradición se sumaron al acto.

tracking