Diario de León

El PSOE denuncia que el PP se lleva el dinero para León a otras provincias

Los socialistas criticarán el estado de la provincia en el debate sobre la autonomía.

Javier Campos, Ángela Marqués, Tino Rodríguez, Cardo, Teresa Gutiérrez y Ana da Silva.

Javier Campos, Ángela Marqués, Tino Rodríguez, Cardo, Teresa Gutiérrez y Ana da Silva.

Miguel Ángel Zamora
León

Creado:

Actualizado:

El procurador socialista leonés en las Cortes, Miguel Ángel Fernández Cardo, denunció ayer que el Partido Popular se está llevando el dinero de las inversiones previstas para León a otras provincias: «Las obras que están paradas, no están faltas de dinero. Lo hay, pero el Gobierno se lo está llevando a otros sitios, con la permisividad de los representes del PP en León», criticó.

Cardo recordó que en el último mitin de las pasadas elecciones, Silván preguntó al público si la León-Valladolid estaba en obras, si el AVE a León estaba hecho, si el AVE a Ponferrada había llegado y cómo estaba la Ponferrada-Orense. «No estaban acabadas entonces, cierto. Hoy, dos años después, es toda la provincia de León la que puede decir que las obras llevan dos años paradas, pero no por falta de dinero, sino porque el que había se lo han llevado a otras provincias. En lugar de traer recursos a estas tierras, se los han llevado a otras. El del AVE se lo han llevado a Galicia, el del túnel de Pajares se lo llevan a otros sitios también, de la Ponferrada-La Espina nada hay en ningún documento oficial y la León-Bragança se vota en contra por parte del PP sistemáticamente. Lo prometieron pero no han movido un solo dedo».

«Prometieron que a Herrera, a Silván, a Carrasco y a Emilio Gutiérrez nadie les iba a ganar en trabajar por León. Efectivamente lo han hecho, nadie les gana en trabajar... en la destrucción de León. Han bajado la cabeza y la rodilla con los incumplimientos. Prometieron acabar con el paro y ha subido el doble en León. Dijeron que iban a acabar las obras y las han paralizado. Vendieron empleo, cohesión social e identidad de Castilla y León. Hay un 13% más de paro en León que con nosotros. Cada día de gobierno del PP, 27 familias se quedan en paro. Eso sí, en Valladolid el incremento del paro es la mitad que en León».

«Más de 4.000 leoneses han perdido su puesto de trabajo en el último año. Somos la provincia que más empleo ha destruido en la Comunidad este año. De cada tres que se han perdido en la autonomía, uno ha sido leonés. Es el doble que en Valladolid o en Burgos, el triple que en Palencia o en Salamanca y diez veces más que en Ávila y Soria. Es alarmante. Lo que el PP llama reformas, en la práctica son recortes contra los leoneses», explicó también el secretario provincial, Tino Rodríguez.

El PSOE subrayó especialmente la iniciativa «que doblegó a Herrera» en materia de Educación y que permitió a los niños de Riaño y El Bierzo «seguir en sus escuelas». Luego «han rechazado abrir las urgencias nocturnas en Tremor de Arriba o Quintanilla de Losada, el apoyo al sector lácteo, el mantenimiento de las ayudas a la remolacha y al Hispano Bretón, mantener los seguros agrarios, blindar los seguros agrarios, mantener las infraestructuras, lucha y defensa de las Juntas Vecinales o exigir una mayor dotación en la extinción de incendios, por poner un ejemplo». Hay más. «No han cumplido el estatuto de autonomía, negando la identidad leonesa sistematicamente, para lo cual se despilfarran millones de euros que no nos conducen a ninguna parte», explicó Cardo. «Mantienen las estructuras laborales de Valladolid pero destruyen el vivero de empresas de León».

tracking