Diario de León

Una ORA más en el móvil

Eulsa licita el nuevo sistema de pago por aplicación y web, que espera que esté en marcha en enero, por un importe de 33.880 euros para los cuatro próximos años.

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álvaro caballero | león
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La modernización del pago de la ORA le supondrá a la empresa mixta Eulsa una inversión inferior a 33.880 euros para los próximos cuatro años, a razón de 8.470 euros por cada ejercicio, con opción a dos más de prórroga. El tipo de licitación que la sociedad, en la que el Ayuntamiento cuenta con el 57% del accionariado y Dornier el resto, ha fijado como base para el procedimiento negociado sin publicidad, con obligación de invitar a un mínimo de tres empresas, que determinará la empresa que como muy tarde en enero debe poner en funcionamiento la infraestructura. El sistema que permitirá a los ciudadanos desembolsar el coste del aparcamiento en la zona restringida, la prolongación del ticket de estancia o la anulación de las denuncias por medio de su teléfono móvil o con la conexión a una página web específica. Una prestación adicional que «busca que los usuarios puedan contar con más facilidades» para afrontar sus obligaciones con el servicio, como explica el concejal responsable del área, Ricardo Gavilanes.

El equipamiento contará con una carta de servicios que posibilitará que los ciudadanos puedan hacer sus gestiones de forma remota. Un catálogo de operaciones que empieza con la obtención del ticket de aparcamiento con los minutos concretos que se desean y la zona azul o naranja en la que se ubica el vehículo y desarrolla toda una serie de opciones de interacción: la prórroga del estacionamiento, la consulta del tiempo que resta, el aviso en el terminal cinco minutos antes de que acabe, la anulación de las denuncias —con alternativa para los casos de antes de la primera media hora o durante la jornada de imposición—, el envío de reclamaciones y la consulta de todos los estacionamientos realizados durante los seis últimos meses.

El entramado informático deberá contar con conexión con el sistema operativo que utiliza Eulsa para el control y sanción. Una conectividad que hará que los controladores, en el momento de intentar formular denuncia a un vehículo que no cuenta con el ticket físico en el limpiaparabrisas, se encuentre con que al teclear los datos en su terminal le aparece que sí que ha cursado el permiso por medio de la aplicación móvil o la página web. El aviso que podrá reforzarse con una pegatina, opcional, que los conductores puedan poner en sus coches para advertir de que cuentan con estos sistemas de pago.

Los ciudadanos que decidan optar por estos nuevos modelos de desembolso de las tarifas de la ORA contarán con la posibilidad de descargarse la aplicación a sus teléfonos, bien desde el Apple Store o desde Google Play, o bien conectarse a la página web creada. Dos tipos de conexión en los que se exigirá un registro del usuario mediante la introducción de una matrícula o matrículas asociadas, ya que habrá opción de más de un coche y titular por licencia, y la tarjeta de crédito donde se efectuarán los cargos mediante una plataforma segura de pago. Seguridad que se reforzará con la necesidad de introducir la confirmación de una contraseña que haya fijado con anterioridad el usuario.

Un modelo que hará que los ciudadanos tengan que pagar un sobrecoste por la gestión bancaria en cada una de las operaciones. Una comisión que las empresas que opten a la adjudicación deberán de fijar por debajo del 10%. El peaje por el que, en caso de que al final se fije la comisión en el 5% como estiman los responsables de Eulsa, si un usuario paga un euro cuente con 0,95 céntimos de tiempo de estacionamiento y 5 céntimos para el banco.

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