Diario de León

fitur abre sus puertas al mundo. el nombre de león se va de viaje

A un paso de todo el planeta

La ciudad de León, las Médulas, el Cares, el botillo y los vinos se venden en Fitur. Empezó Fitur, donde el turismo vuelve a ser la panacea. Además, vuelve con cifras espectaculares acerca del sector, que flotan en el ambiente del primer día de la feria. Y en ese contexto, León y El Bierzo venden. Este año, unidos por Las Médulas. Los príncipes de Asturias inauguraron la sesión que pondrá encima del mostrador la imponente oferta turística del páis. Los atractivos de la provincia se concentran en un importante grueso de propuestas que van desde el senderismo a la gastronomía más ‘chic’.

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pacho rodríguez | madrid
León

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Si el príncipe Felipe hubiera pasado por el stand de Castilla y León en Fitur —esta vez no hubo suerte— se hubiera topado con Las Médulas en León y Las Médulas en El Bierzo. La joya natural es la imagen reclamo de ambos espacios, que, sin quitarle un gramo de valor, no dejó de sorprender a los primeros visitantes de la jornada inaugural. Pero, aún así, la provincia destacó por su diversidad y atractivo cada vez más conocido.

Fitur, la Feria Internacional de Turismo, abrió ayer sus puertas animada por los datos que sitúan España como tercera potencia mundial, pero también con una disposición contenida, ya muy alejada del exceso. Y como lo que se puede encontrar en León y El Bierzo casa a la perfección con estos nuevos planteamientos, con una afluencia de público profesional menor a la de otros años, ambas propuestas encontraron el máximo interés. Y en este apartado, el Mundial de Ciclismo de Ponferrada y la Semana Santa leonesa se llevaron la palma.

Si tan importante es lo que se oferta como lo que se demanda, León tiene de todo. Porque ya ayer, hubo visitantes que quisieron conocer novedades gastronómicas, rutas del vino, y hasta recetas, que conectan con ese turismo de interior y gastronómico que impulsa la Consejería de Turismo de Castilla y León dirigida por Alicia García.

Los técnicos de turismo, tanto leoneses como bercianos, se encontraron ayer con la grata sorpresa de que la cosa va más allá de gente que pasa a recoger folletos o a ver si cae un cartel o calendario. Son otros tiempos, y la lección están tan bien aprendida, que «vienen con mucha información, pero quieren tener datos más concretos. Si tuviera que destacar algo: La Semana Santa es la estrella. Pero ahora también hay mucha demanda de rutas de senderismo y de los Picos de Europa. Y por supuesto lo que ofrece el Camino de Santiago o Las Médulas», cuenta Ana Fontano, técnico de turismo que atiende al público en el mostrador de León, y que representa a todos los profesionales que en la inmensidad de Fitur son el verdadero termómetro de cada presencia en la feria. León ciudad, Astorga, la ruta del Cares o la omnipresente gastronomía son otros de los puntos rojos a señalar en el mapa turístico de León.

En lo que respecta al Bierzo, este año la sorpresa es el Mundial de Ciclismo de Ponferrada. Porque si por algo se ha caracterizado la presencia berciana en Fitur es por el elogio a sus excelencias gastronómicas y a su imponente belleza natural. Pero este año, el deporte se ha convertido en protagonista y ayer, desde primera hora, incluida la primera pregunta, el interés giró en torno a las rutas del gran acontecimiento del año en toda la provincia como será el Mundial de Ciclismo.

Eso sí, la gastronomía, los vinos del Bierzo y el rey botillo tuvieron su presencia indiscutible, porque como se comentaba en el stand de Castilla y León, «interesa todo, pero la gastronomía de calidad, cada vez más», aseguraban presentes en esta jornada inaugural. Los alojamientos con encanto también sedujeron a los muchos amantes del Bierzo.

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