Diario de León

INVESTIGACIÓN

Gadea, primer productor de precursores de esteroides gracias a un proyecto europeo

El grupo, junto con INBIOTEC, son los dos socios españoles del proyecto, que pretende fabricar precursores de esteroides, que son el origen de muchas hormonas para uso médico

Planta de la empresa Gadea Biopharma en León.

Planta de la empresa Gadea Biopharma en León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo Gadea y el Instituto de Biotecnología de León (León) serán los dos socios españoles del proyecto Mycobacterial Steroids for Industry (MySterI), en el que también están presentes otros cuatro socios europeos. El fin de esta investigación es fabricar precursores de esteroides que posteriormente comercializará el grupo Gadea, convirtiéndose en el primer fabricante en España de este tipo de moléculas esteroideas, que hasta ahora se adquieren de forma mayoritaria a países como Asia, China o Estados Unidos.

La obtención de los precursores de esteroides se llevará a cabo mediante la bioconversión del fitosterol, un residuo de origen vegetal similar al colesterol en los humanos, realizada por diferentes especies de microorganismos. De esta manera, se obtendrán precursores de esteroides como la androstenediona (AD) y dehidroepiandrosterona (DHEA) o el esteroide comercial testosterona. Estos precursores de esteroides serán la materia prima para la producción, mediante síntesis química, de hormonas sexuales de uso médico y farmacológico.

El proyecto MySteri es un proyecto obtenido después de una evaluación en dos fases realizada por organismos europeos y financiado, en el caso español, por el Gobierno. A la primera fase concurrieron 63 propuestas de las que tan sólo la mitad pasaron el corte de los evaluadores internacionales. Finalmente, sólo 12 proyectos fueron recomendados por el panel de expertos para ser financiados después de la segunda evaluación. Este proyecto recibirá 2,5 millones de euros, de los que aproximadamente 180.000 corresponderán a los socios españoles.

Inbiotec, que coordinará el proyecto, también se encargará del descifrado de la información genética de la bacteria y de la transformación que ésta hace de los fitosteroles, mientras que el grupo Gadea se hará cargo de la parte comercial del producto. El resto de socios que participan en este proyecto MySterI son Pharmins Ltd., de Rusia, la Universidad de York (Reino Unido), Sintef (Noruega) y la Universidad Técnica de Dortmund (Alemania).

El núcleo del proyecto consistirá en la obtención de precursores de moléculas esteroideas mediante una nueva estrategia biotecnológica que reducirá los costes de producción y el impacto medioambiental. Los precursores de sustancias esteroideas objeto de este proyecto son el origen de gran número de hormonas esteroideas de uso médico, de las que actualmente existen más de 300 aprobadas para su uso clínico.

El director de la vertiente tecnológica del grupo Gadea, José Luis Barredo, aclaró que el proyecto, en su parte comercial, permitirá asegurar el suministro que ahora se adquiere en el mercado asiático o americano, además de que se trata de precursores de esteroides que cumplen con los estándares de calidad del grupo Gadea, mientras que también supondrá un ahorro de costes de producción, ya que la fabricación se llevará a cabo dentro del propio grupo.

Aunque no pudo precisar con exactitud el ahorro que supondrá la fabricación propia, Barredo explicó que la fabricación de otro esteroide por parte del grupo Gadea supone un ahorro anual de 2,4 millones de euros, si bien matizó que “se trata de otros productos”. Será a la finalización del proyecto, previsto para un plazo aproximado de tres años, y cuando se realicen los pertinentes estudios y pruebas piloto, cuando se conozca con mayor exactitud la aplicación en el mercado y el ahorro posible.

Tanto el Inbiotec como Gadea trabajan de manera conjunta desde el año 2011 cuando se produjo la llegada a León del grupo farmacéutico, y ahora, además de este proyecto, también se está colaborando en otros principios activos farmacéuticos, aunque se incidió en que “es prematuro hablar de ello”. De cualquier forma, el trabajo entre ambas partes “es permanente” y se cree que se está “llamados a ir de la mano en el futuro”, explicó el investigador de Inbiotec Carlos Barreiro.

tracking