Diario de León

La liquidación de Emilsa le reportará al Ayuntamiento 2 millones de euros

El reparto de la reserva se suma a los 1,3 millones de ahorro anual al municipalizar.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

La liquidación de la empresa mixta de limpieza de interiores (Emilsa) para municipalizar el servicio dejará en las arcas del Ayuntamiento de León un doble beneficio. El alivio de más de 1,4 millones de euros de gasto anual, sin perder servicio ni prestación alguna, pero también el ingreso de casi 2 millones de euros del reparto de los fondos propios de la sociedad. El ingreso directo que la administración municipal espera tener como muy tarde a medidos de año. Recursos económicos imprevistos con los que contar con financiación para aplicar al mantenimiento de la ciudad. El empeño en el que se planifica el desarrollo de un plan integral de asfaltado de 2,5 millones de euros que no cabían dentro de los ingresos ordinarios del consistorio de la capital leonesa.

Los dos millones de euros, según el avance de la liquidación de la sociedad, provienen del reparto del capital fundacional que se estableció en 2006. El año en el que el equipo de gobierno formado por el PP de Mario Amilivia y el ex UPL José María Rodríguez de Francisco decidieron quedarse a medias, entre el contrato externo que había y la municipalización. La fórmula que cerró un capital de 1,7 millones de euros, con el 51% para el Ayuntamiento y el 49% restante para Urbaser, con 10 años de desarrollo del contrato. El dinero del que ahora, el socio privado recibirá 550.000 euros, mientras que el consistorio asumirá el 100% del accionariado para la municipalización, con lo que se quedará con el resto más las reservas estatutarias que, año tras año, han engordado la cuenta que tiene Emilsa. Una sociedad que se dedica en exclusiva a prestar servicio a edificios municipales, sin otras encomiendas externas que pudieran aportar ingresos.

Por encima del reparto de los beneficios, el Ayuntamiento de León verá aliviado el pago del servicio en 1,5 millones de euros con respecto a lo que paga ahora. La decisión que dejará la cuenta anual en el entorno de los 3 millones de euros anuales. Muy lejos de los 7,3 millones de euros que se llegaron a facturar y que, ya a mediados de 2012, se rebajaron a 4,4 millones, después de que el equipo de gobierno decidiera rebajar los sueldos a los trabajadores un 23,4% y eliminar 17 plazas de temporales. El ajuste que se quedó a medias, dado que la Concejalía de Personal y Régimen Interior, dirigida por Nuria Lesmes, evitó el abandono del socio privado y la municipalización del servicio con el argumento de que ya se había logrado el ahorro marcado en el plan de ajuste.

Dos años después, el consistorio opta por ahorrar los 1,3 millones que no quiso entonces. El ahorro que sale de los más de 772.000 euros de facturación del IVA, más los 260.000 euros del impuesto de sociedades. Fondos que se redondean con los más de 237.000 euros, según las últimas cuentas depositadas en el registro mercantil, que se embolsaba Urbaser del reparto de beneficios por la gestión que ahora harán técnicos municipales.

tracking