Diario de León

«Actuar es sin duda algo vocacional»

El actor leonés Javier Bermejo está muy comprometido con su profesión. Es el hecho de que «haya logrado conocer la delicadeza de los acontecimientos» lo que le hace continuar día a día en la persecución de un sueño que se ha convertido en su trabajo y una forma de vida

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Llevo actuando desde los 12 años», con esta rotundidad afirma Javier Bermejo, lo que es de suponer que para este actor leonés, nacido en Sahagún en 1984, el arte de la interpretación no tiene secretos después de toda una vida dedicada al sector.

Afianzado al teatro en la mayor parte su carrera, no cierra puertas a ningún proyecto, sin importar el formato. Y es que ha participado en el reciente corto cinematográfico protagonizado por Manolo Martínez. «En esta profesión no hay que tirar sólo a un proyecto, porque está complicado el mundillo y cuanto más trabajo mejor; ahora estoy en siete u ocho cosas a la vez», dice.

El teatro y el cine son industrias en las que la suerte juega un gran papel, como bien lo sabe Javier. Aunque también reconoce que la formación académica es absolutamente fundamental a la hora de marcar la diferencia. Su especialización en arte dramático tanto en España como en la lejana Rusia le permiten poder formar parte de tres grupos de teatro, dos en Valladolid y en Trejoviana Teatro de León.

Dice que «la formación, al igual que en todas las profesiones, es fundamental, y tener un alto nivel de inglés permite abrir fronteras a un mercado más internacional». De hecho este mismo año ha realizado una gira por Marruecos y Croacia con una obra «del maestro Juan Margallo».

Sin embargo, el sector de la interpretación atraviesa, como todos, una gran crisis en la que destaca una excesiva competitividad. Javier afirma que «tiene que ser vocacional, es muy difícil vivir de ello». Él ha tenido la suerte de «poder trabajar de actor, porque veo a muchos compañeros que estudiaron conmigo que no lo han logrado, y ahí es donde te das cuenta de lo afortunado que eres», asegura.

Hasta tal punto es su admiración por su trabajo, que actualmente está sacando el título de Monitor de Tiempo Libre para poder impartir los talleres de teatro provinciales de la Diputación de León.

Para Javier, actuar es su pasión por lo que la delicada situación que atraviesa el sector no le hará bajar los brazos y renunciar a un sueño del que ha hecho su forma de vida.

Jorge Franco Matilla

@leonalsol

tracking