Diario de León

El primer Voto de precampaña electoral

El santuario de La Virgen reúne por los Dolores a las autoridades civiles.

Bailes tradicionales para amenizar la mañana.

Bailes tradicionales para amenizar la mañana.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Por los Dolores se presentaron ayer en el santuario de La Virgen del Camino las autoridades civiles y militares para cumplir con la tradición en la que se agrupan los ayuntamientos del Voto —Villaturiel y Valdefresno— y los de Valverde de La Virgen y León, así como la Diputación, bajo la advocación del manto de la patrona de la Región Leonesa. Una ceremonia que casi prologa la romería de San Froilán, que se celebrará el 5 de octubre, y que sirve como arranque oficioso del curso político, a la espera de que el otoño empiece a clarificar las incógnitas que quedan abiertas por el momento en todas las formaciones y en las principales instituciones de la provincia.

No quiso desvelar la suya el alcalde de León. Emilio Gutiérrez volvió a hacer un ejercicio de equilibrios para conceder que «no hay que correr más que el viento» y que «hay que respetar los tiempos del partido». Unos tiempos que no aclaró tampoco cuáles serán, ni cerró si quiera si en la próxima estación otoñal quedará cerrado si repite como candidato a la Alcadía de la capital leonesa o pasa a otras aspiraciones, después de asistir a la misa junto al presidente de la Diputación, Marcos Martínez Barazón. «No es el momento», insistió, tras aludir a las últimas declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para avalar su silencio, y sin entrar a valorar el piropo que le echó la pasada semana su portavoz en el equipo de gobierno y hombre de máxima confianza, José María López Benito, al afirmar que «sería bueno para el PP y para León que siguiera Emilio Gutiérrez».

Frente a la nutrida nómina del PP, el PSOE quedó representado por los regidores de Valdefresno, José Pellitero, y de Villaturiel, Valentín Martínez, quien será la última vez que acuda con la vitola de estas siglas, dado que se irá con Matías Llorente dentro del paquete de Ugal-UPA con el socio que hoy escoja la organización. Cerca de él estuvo el leonesista Lázaro García Bayón, con quien puede compartir coalición electoral en mayo.

tracking