Diario de León

La mayoría entre las más bajas, las menos entre las más elevadas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las mujeres acaparan la mayoría de las pensiones que suponen menores ingresos, pero son una minoría entre las más elevadas. Según los datos del Ministerio de Empleo, entre los pensionistas que cobran de media menos de 700 euros al mes un 65% son mujeres.

Sin embargo, la tendencia se invierte para el colectivo cuyas percepciones se sitúan entre 700 y 1.000 euros mensuales. Aquí ya son el doble de varones que el de mujeres.

A partir de los 1.000 euros de pensión mensual, las diferencias se hacen mucho más que acusadas: sólo un tercio de los pensionistas que ingresan cantidades superiores a esa cifra son mujeres. Un 30% del total.

La situación de precariedad con la que se encuentran muchas mujeres mayores es objeto también de un informe del CSIC, que recuerda además que la esperanza de vida de las féminas es de 85 años en España, por encima de los 79 años de los varones. Una tendencia que además se hace más preocupante porque «sigue existiendo un declive de la mortalidad, que a edades muy altas implica una mayor supervivencia de los majores y un envejecimiento de los ya viejos».

Previsión

Los informes de varias compañías de seguros recuerdan que la brecha salarial de las mujeres tiene «consecuencias muy serias en el futuro», por el riesgo de empobrecimiento. Y es así no porque el colectivo femenino esté menos preocupado por este tema, sino porque al ganar menos tienen una menor capacidad de ahorro, y también de realizar aportaciones a productos que garanticen su calidad de vida en el futuro. Ello a pesar de que su esperanza de vida es mayor que la de los varones; y a que aún en muchos casos se depende económicamente de ellos, lo que «en caso de divorcio o pérdida de la pareja puede volver la situación más grave».

tracking