Diario de León

Defensa aguarda un plan del Ayuntamiento para Almansa

El Ayuntamiento retomará «de forma inmediata» el expediente para llegar a acuerdos.

El acuartelamiento de San Marcelo, ahora abandonado por Defensa.

El acuartelamiento de San Marcelo, ahora abandonado por Defensa.

Publicado por
Carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Defensa ya ha desafectado los 50.549 metros cuadrados del cuartel de Almansa sujetos al convenio firmado con el Ayuntamiento de León en 2007 y que está caducado desde el año 2010. El nuevo coronel subdelegado de Defensa en León, Francisco Javier Álvarez Campaña, asegura que el terreno está ya desafectado «el Ministerio de Defensa no tiene planes para hacer nada ahí y ahora hay que saber los intereses del Ayuntamiento».

El coronel saliente, Manuel Francisco del Castillo, también espera movimientos entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de León. «Creo que ya ha habido contactos, las condiciones las tienen que definir ellos. El terreno está desafectado para temas de Defensa. De momento, no hay nada previsto para hacer ahí».

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de León, Ana Franco, asegura que la decisión sobre el convenio caducado con Defensa y los terrenos de Almansa «es un asunto pendiente» que analizará «de inmediato». «Acabamos de llegar y lo analizaré en detalle. Lo primero que haré será visitar los terrenos y estudiar soluciones. Acometeré ese expediente lo antes posible».

El 1 de diciembre de 2007, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de León suscribieron un convenio para el desarrollo urbanístico del sector del suelo urbano no consolidado denominado Acuartelamiento de San Marcelo, cuyo propietario era el Ministerio de Defensa. Por otra parte, el Plan de Ordenación Urbana establecía que el desarrollo del sector se realizaría a cambio de que Defensa ejecutara la vía de penetración norte, el enlace de la ronda interior por la carretera de los Cubos. Pese a estar caducado, el convenio suscrito no se anula por extinción, por lo que las condiciones pactadas permanecen vigentes.

La ciudad cedió a Defensa los terrenos de Almansa en 1921 con la condición de que fueran ocupados por el Ejército en un proyecto militarizado, aunque el cuartel fue desmantelado hace veinte años con el traslado del regimiento a Valladolid. «Lo que pase con esos terrenos lo tienen que definir entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento. Nosotros somos solo los administradores de la propiedad. Ahora no sabemos si se van a vender, eso depende directamente del Instituto de la Vivienda», explica el coronel Del Castillo, que en los últimos seis años ha dirigido la subdelegación de Defensa en León.

tracking