Diario de León

LA POLÉMICA DE LOS SUELDOS POLÍTICOS

La Diputación tendrá por primera vez un reglamento para las retribuciones

Majo recoge el guante lanzado por Pedro Muñoz y anuncia que estará a final de año

La corporación provincial celebró ayer el primer pleno del nuevo mandato, donde fijó organigrama, retribuciones y puestos

La corporación provincial celebró ayer el primer pleno del nuevo mandato, donde fijó organigrama, retribuciones y puestos

Publicado por
A. CALVO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El pleno extraordinario de la Diputación celebrado ayer permitió activar los engranajes de la nueva corporación provincial tras la aprobación de la organización y las retribuciones que percibirán sus miembros y que obtuvo el respaldo de todos sus integrantes salvo las oposiciones del representante de Coalición en Común, Miguel Flecha, quien mostró su rechazo a cuatro de los 17 puntos. El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, recogió el guante lanzado por el miembro de Coalición del Bierzo, Pedro Muñoz, quien propuso que la entidad provincial «institucionalizara el régimen de retribuciones» que perciben sus integrantes para que las asignaciones estén «al albur de cualquier mayoría absoluta» y para «evitar la demagogia». El Partido Popular recogió el guante y anunció que el equipo de gobierno estudiaría la propuesta para tenerla lista «antes de final de año».

La sesión plenaria comenzó con un minuto de silencio para recordar al minero lacianiego Roberto Calviño fallecido el miércoles de la semana pasada en una mina asturiana. Un minuto en el que el salón se puso en pie y que concluyó con aplausos.

La corporación, formada por representantes de seis partidos, aprobó la composición de las comisiones informativas y de seguimiento, punto en el que los partidos minoritarios remarcaron que habían «cedido» y sólo estarían presentes en cinco de las nueve comisiones. «Por ley podemos estar presentes, pero nos hemos adaptado mejorar el funcionamiento de la institución», concretó el leonesista Matías Llorente, palabras que fueron ratificadas por el representante de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, quien indicó que así las reuniones «serán más ágiles y operativas». «Todos los grupos políticos han hecho un esfuerzo basado en la operatividad y en la eficacia», sentenció el portavoz del PP, Francisco Castañón. El diputado de Coalición en Común, Miguel Flecha, propuso que los plenos provinciales se celebraran por las tardes «a objeto de que la mayoría de la gente pueda venir», aspecto que no cuajó entre la corporación.

El socialista Luis Rodríguez Aller, indicó que todos los partidos «han cedido lo justo» y remarcó que «el diálogo marca esta nueva andadura» de la Diputación provincial, que ayer también aprobó las retribuciones de sus integrantes. El presidente, como ya había anunciado, rebajará su sueldo en 5.600 euros anuales respecto a sus predecesores y cobrará 5.300 euros al mes. Gesto que valoraron positivamente desde la bancada de la oposición.

Los diputados con dedicación exclusiva ingresarán 3.500 euros al mes. Por cada asistencia a un pleno, los diputados cobrarán 372 euros y 275 por las juntas de coordinación, 150 por la junta de portavoces y 279 por las comisiones. Flecha propuso una rebaja del 20% de los salarios y mostró su voto en contra a las retribuciones al mantener la línea marcada por su partido que rechaza que los políticos cobren tres veces más del salario mínimo interprofesional «ante la situación de emergencia social». Tras la valoración positiva de los grupos a la elaboración de un régimen de retribuciones, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández apuntó que si un político «ayuda a mejorar la sociedad estamos de acuerdo en que cobre».

Miguel Flecha criticó la distribución de los representantes en el Instituto Leonés de Cultura (ILC), en la que además del PP y el PSOE estará presente la UPL. «Nosotros tenemos mucho interés en estar porque es un órgano importante para los pueblos y renunciaríamos a todo tipo de asistencias por ir a este órgano», apeló. El leonesista, respaldado por el portavoz del PP, le contestó directamente en su turno de intervención: «Dentro de los cuatro grupos minoritarios tenía que haber uno y nosotros estamos porque somos los que más representación tenemos entre concejales y alcaldes y me siento respaldado».

Antes de finalizar la sesión plenaria, el presidente de la Diputación apeló al buen entendimiento de todos los partidos durante estos primeros días de la corporación e hizo un llamamiento para que esta «puerta abierta al diálogo se mantenga a lo largo de los próximos cuatro años».

tracking