Diario de León

SE MANTIENE LA PRESIÓN SOCIAL

El Conservatorio no se rinde

La plataforma 'León por un Conservatorio digno' se reunirá el martes en las Cortes con los grupos parlamentarios

Pancartas en el actual Conservatorio de León. RAMIRO

Pancartas en el actual Conservatorio de León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La plataforma 'León por un Conservatorio digno' ha anunciado hoy que el próximo martes, 7 de junio, mantendrá una reunión en las Cortes de Castilla y León a la que asistirán todos los grupos políticos con representación en la Cámara autonómica para tratar el futuro de este centro educativo.

La plataforma ha informado, a través de un comunicado, que el pasado 30 de mayo la se celebró una nueva asamblea en el Conservatorio de León, en la que se hizo un análisis y un debate sobre la situación actual, dejando constancia de que no se tiene noticia alguna sobre las negociaciones sobre este centro docente. En este sentido, la plataforma ha advertido de que "existe una paralización total de las obras comprometidas, presupuestadas e incluso adjudicadas a una empresa para este curso en el actual edificio de Santa Nonia".

Unas obras que ascienden a unos 100.000 euros y que incluyen varias actuaciones urgentes, como instalación de un montacargas, renovación de la instalación eléctrica y nueva iluminación para el Auditorio Ángel Barja.

Es por ello que desde la plataforma se van a tomar varias iniciativas, entre ellas la reunión en las Cortes con los portavoces de la Comisión de Educación de todos los grupos políticos con representación en el parlamento autonómico, "con el objeto de exponerles nuestras reivindicaciones".

Por otro lado, la plataforma ha solicitado reunirse en la mayor brevedad posible con los máximos responsables de las tres administraciones afectadas: el consejero de Educación, Fernando Rey, el alcalde de León, Antonio Silván y el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo.

Además, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha exigido hoy a la Junta de Castilla y León que asuma sus competencias y construya un nuevo conservatorio en la ciudad. Diez considera una provocación y una burla la respuesta del consejero de Educación, Fernando Rey, a la plataforma por un Conservatorio Digno de que busquen ayuda en los grupos políticos para conseguir un edificio municipal en desuso como sede del nuevo centro.

"El consejero debe tener todavía un berrinche o una pataleta porque las cosas no le salieron como él quería, porque contestar así a un consejo escolar y unos padres no es más que una chiquillada de alguien que no quiere asumir rus responsabilidades y competencias", explica el portavoz socialista tras conocer la respuesta a una petición de la Plataforma por un conservatorio Digno para León.

La secretaria particular del consejero Fernando Rey señala textualmente en un correo que el consejo escolar ha hecho llegar a los grupos político que Rey le agradece su interés por el nuevo conservatorio de León.

"Estamos a la espera que el Ayuntamiento de León, por una amplia mayoría de sus grupos políticos (preferiblemente, la unanimidad), designe un edificio de los varios que tiene en desuso que reúna las condiciones necesarias para albergar la nueva sede del conservatorio", señala. Por ello, continúa la comunicación, "se sugiere que la Plataforma ayude al Ayuntamiento a encontrar ese lugar y el consenso suficiente".

Diez recuerda al consejero leonés que, según el acuerdo del Pacto Local y el acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias, es la Junta de Castilla y León la única responsable de gestionar, financiar y dotar el centro.

"El Ayuntamiento bastante hizo con ceder una parcela para la construcción en el año 2008, parcela que la Junta no ha querido recepcionar. "El conservatorio no es una responsabilidad del Ayuntamiento ni éste debe buscar la solución a lo que la Junta no quiere asumir", explica Diez.

El responsable socialista recuerda al consejero que el propio presidente Herrera firmó este acuerdo y le pide que abandone su actitud pueril, se siente a negociar con la Plataforma -portavoces de los 14.000 leoneses que firmaron la petición de un nuevo conservatorio- y alcance la única solución posible, la construcción de un conservatorio digno.

Diez asegura que León ya está pagando suficientemente la falta de compromiso de la Junta con sus propias competencias y no necesita "salvadores de la patria que para salvar su propio cargo buscan implicar a otras administraciones o cargarles el problema".

"La construcción, financiación, dotación y gestión del conservatorio de León es competencia y responsabilidad única de la Junta; el PSOE le recuerda la parcela cedida en La Palomera y su obligación, y no hay más que hablar", recalca Diez.

tracking