Diario de León

CIBERSEGURIDAD

Así se salva Atlantis

El Incibe celebra un ejercicio de ciberseguridad con 308 expertos de 25 países sobre un país imaginario

Uno de los equipos que participa en el ejercicio táctico del Incibe.

Uno de los equipos que participa en el ejercicio táctico del Incibe.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

308 participantes de veinticinco países conforman los 47 equipos que toman parte hoy en León en los II International CyberEx, una competición de seguridad cibernética orientada a equipos de respuesta ante incidentes, que se celebra en la sede el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Los participantes proceden en gran parte de países americanos, aunque cada vez hay más presencia de estados del Norte de África y Asia, con un perfil muy técnico y que desarrollan su trabajo en organismos y empresas de ciberseguridad tanto en el ámbito público como en el privado dentro de sus respectivos países.

El ejercicio se realiza sobre un escenario en el que un supuesto grupo activista de ciberterrorismo amenaza los sistemas críticos de un país ficticio denominado Atlantis.

"Es un ataque simulado al que los participantes tienen que hacer frente con el doble objetivo de evitarlo o minimizar sus efectos y, a través de un conjunto de pistas que se les va ofreciendo, intentar identificar a los autores", ha explicado Rego.

El ejercicio y la actividad de los participantes se monitoriza desde el centro de control situado en la sede del Incibe. Tras la finalización del ejercicio, el Incibe entregará a los participantes un informe detallado sobre su nivel de competencia y aspectos de mejora para implantar en sus respectivos centros de ciberseguridad.

Los participantes han podido realizar el ciberejercicio presencialmente dentro del Summer BootCamp, que también acoge el INCIBE, o bien de forma remota desde cada uno de sus países. Durante el ejercicio, los integrantes han puesto a prueba sus conocimientos en seguridad TIC  (Tecnologías de la Información y Comunicación), especialmente en gestión de incidentes de seguridad y fraude electrónico, análisis de sistemas comprometidos, análisis de malware, análisis forense informático y administración de redes de comunicaciones.

El director general del Incibe, Miguel Rego, acompañado del director del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), Fernando Sánchez, ha inaugurado esta tarde la competición, que durará ocho horas. La competición ha sido organizada, junto al Incibe, por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el CNPIC con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos y mejorar la colaboración internacional para hacerles frente.

La II International CyberEx se enmarca dentro de un acuerdo de colaboración suscrito en 2015 entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y la OEA para desarrollar diferentes acciones de cooperación y reforzar los niveles de protección a escala internacional.

España, a través del Incibe, se ha convertido en referente en el entrenamiento y la formación de expertos de ciberseguridad internacionales, y estos ejercicios son uno de sus principales iniciativas.

Durante la inauguración, Rego ha destacado el éxito de esta segunda edición ya que "se ha incrementado notablemente la participación".

El director general de Incibe también ha resaltado la importancia que tienen este tipo de iniciativas para favorecer la formación y especialización, por un lado, y fomentar la colaboración y cooperación a nivel internacional, por otro.

tracking