Diario de León

El comercio contará con una app móvil para regalar minutos a sus clientes en la ORA

La aplicación tendrá un monedero virtual en el que los negocios adheridos cargarán las retribuciones por las compras.

Los comercios que se adhieran contarán con una pegatina identificativa para poder alertar a los clientes. MARCIANO

Los comercios que se adhieran contarán con una pegatina identificativa para poder alertar a los clientes. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ÁLVARO CABALLERO | LEÓN

Minutos de regalo para aparcar. Ese tiempo será el que los comerciantes e incluso hosteleros puedan ofrecer a sus clientes como gratificación a sus compras por medio de la nueva aplicación de pago por el móvil para la ORA. El sistema, diseñado por la empresa leonesa Proconsi, permitirá que los titulares de los negocios carguen en la cuenta de la app de quien compre una cantidad para que después pueda canjearla cuando quiera en las zonas de estacionamientos regulados de la ciudad. Con un simple clic en el teléfono, la estrategia de fidelización busca generar un círculo vicioso en el que el aumento de los movimientos redunde en el incremento de las cajas al cierre de la jornada y vuelta a empezar.

La apuesta cuenta ya con el permiso de Eulsa, la empresa mixta que gestiona los estacionamientos urbanos con un 57% de capital público y el 43% privado en manos de Dornier. El consejo de administración aprobó ayer homologar la app bautizada como Oracar, que comenzará a funcionar en paralelo a Telpark, la aplicación que impulsó la ORA en febrero de 2015 y en este tiempo ha logrado sumar el 25% de las operaciones totales de pago por estacionamientos en la ciudad.

con tarjeta y monedero

La nueva oferta diseñada por Proconsi contará con la misma funcionalidad que la que existe ahora, pero además añade el gancho del uso como para la promoción comercial. Los usuarios tendrán que dar un número de tarjeta de crédito, como sucede con Telpark, pero además de hacer pagos directos inmediatos contarán con la opción de tener un apartado de monedero de recarga. Ahí, en esa pestaña virtual es donde se anotarán los cargos que hagan los establecimientos como compensación por las compras y que aparecerán como saldo para su uso cuando mejor se desee.

La operación será tan sencilla como dar el número de teléfono para que el negocio lo transmita a la empresa gestora. El sistema permite que de manera automática se apunte en el monedero de quien con anterioridad haya descargado la aplicación en las plataformas de Android y Iphone. Una vez en este saldo virtual el conductor tan sólo tendrá que abrir la app, marcar la matrícula y el coche que quiere aparcar —con posibilidad de tener más de uno en el mismo perfil—, escoger si es zona azul o naranja donde quiere dejarlo y elegir cuánto tiempo de estancia necesita. Sin ticket, ni resguardo y con la opción añadida de poder poner la alarma para que avise cuando vaya a finalizar y cancelar las posibles multas que reciba, como ya pasa en la actualidad con Telpark.

Los promotores de la aplicación, que ofrecieron una demostración en el anterior consejo de Eulsa para lograr la homologación definitiva, esperan trasladarla después a otras ciudades en función del éxito que tenga. Para lograrlo, la empresa tecnológica leonesa se fija como indispensable la entrada de comerciantes y hosteleros en el proyecto, que ya ha sido presentado a varias asociaciones del sector, con buena acogida por su parte, sobre todo en el centro de la ciudad, donde está confirmada la adhesión de un importante grupo de ellas.

tracking