POLÍTICA ■ EL RELEVO
Silván y Mañueco lucharán por el liderazgo del PP y la sucesión de Herrera
Ambos políticos han informado de esta decisión después de que el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, hiciera público unos minutos antes que no optará a la reelección

El alcalde de León, Antonio Silván, y el secretario general del PP de Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, lucharán por el liderazgo del PP y la sucesión de Juan Vicente Herrera, que esta tarde ha anunciado que no se presentará a la reelección al frente del Partido Populra en Castilla y León.
Silván, que también es el vicesecretario autonómico de Organización, y Mañueco, han comunicado esta tarde su intención de presentar sendas precandidaturas a la Presidencia de esta formación política en Castilla y León.
En un escueto comunicado, el PP ha explicado que ambos han informado de esta decisión después de que el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera,hiciera público tan sólo unos minutos antes que no optará a la reelección.
Silván y Mañueco, también procuradores autonómicos en las Cortes de Castilla y León, han anunciado su intención de formalizar sus precandidaturas, con los avales necesarios, antes de que mañana culmine el plazo a las ocho de la tarde.
No cuajó una candidatura única de consenso
Todo hace indicar, según han explicado a Efe fuentes del partido, que las de Fernández Mañueco y Silván serán las dos únicas precandidaturas que se formalizarán de aquí a mañana. Las mismas fuentes vinculan la tardanza en la comunicación de Herrera con los intentos por buscar algún tipo de integración entre las candidaturas, algo que finalmente no ha cuajado, lo que lleva al PP a un escenario inédito en Castilla y León, precisamente en un momento en el que van a estrenar el sistema de primarias aprobado en el último Congreso Nacional del Partido Popular.
El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció esta misma tarde que no va a presentar candidatura para optar a la reelección en el XIII Congreso Autonómico que se celebrará el 1 de abril en Valladolid.
Herrera ha explicado los motivos de esta decisión en una carta enviada al presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, a quien ha manifestado que tras 16 años al frente de esta organización regional, la celebración de este próximo Congreso ordinario ofrece "la oportunidad más natural y razonable para su relevo, dentro de la normalidad que en ese marco deben tener este tipo de decisiones".
"Es muy importante que el partido se dote ahora de una dirección renovada para fortalecerle y prepararle, tras la celebración de los Congresos Provinciales, para ganar en Castilla y León las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019", ha argumentado Herrera en una carta, de cuyo contenido ha informado el PP en un comunicado.
El presidente ha recordado a Rajoy que en 2019 acabará su mandato al frente de la Junta, ya que Castilla y León dispone de una ley que le impide repetir y, por lo tanto, su "absoluta prioridad" y la de todo su equipo "debe ser en estos próximos dos años" dedicar todo su "tiempo y esfuerzo al día a día de las tareas de Gobierno comprometidas con los castellanos y leoneses".
En la misiva, Herrera agradece a Rajoy y al PP su confianza y apoyo en una trayectoria política en la que ha contado con "un excelente equipo de personas, cuya prioridad es el progreso de Castilla y León y de España".

Alfonso Fernández Mañueco y Antonio Silván en un acto del PP. LUCA PIERGIOVANNI

Castilla y León
Juan Vicente Herrera anuncia que no seguirá al frente del PP y abre la era de la sucesión
Redacción