Diario de León

LEÓN ■ EL ESTADO DE LAS CALLES

El servicio de limpieza restringe el uso del agua como medida de ahorro

El Ayuntamiento reduce de 17 a ocho los distritos que limpia con baldeo manual de agua potable

Empleado del Ayuntamiento limpiando las calles mediante baldeo manual. NORBERTO

Empleado del Ayuntamiento limpiando las calles mediante baldeo manual. NORBERTO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

s. fernández | león

El Ayuntamiento de León ha restringido el uso del agua en la limpieza de la ciudad, reduciendo el servicio de lavado de las calles de la capital leonesa.

Bajo el argumento de la austeridad, el servicio ha pasado de utilizar siete camiones cisterna diarios de limpieza de la calzada a sólo dos cada tres días. Diariamente, un camión cisterna sirve de soporte para el baldeo mecánico de la calle de alguno de los distritos situados al margen de las vías del casco histórico y del centro. Además, cada dos noches se refuerza este servicio con un nuevo equipo más. Estos cambios se han producido después de Semana Santa, según informaron fuentes municipales. El agua que se utiliza para este servicio es recogida de los pozos que se ubican en el Polígono 58 y en la Palomera.

Por su parte sólo una máquina lava-aceras sale diariamente a realizar las tareas de limpieza. El año pasado eran tres los equipos que salían cada día a realizar estos servicios.

Los encargados de la limpieza de la ciudad en el Ayuntamiento han reducido de 17 a 9 los distritos que se limpian con baldeo manual, es decir, lanzando agua a presión con mangueras enganchadas en las bocas de riego y recogiendo los residuos arrastrados mediante el procedimiento de barrido. Cada distrito se limpia con este formato diariamente, aunque en menor cantidad que antes de mayo de este año.

Las zonas que se limpian con este tipo de procedimiento corresponden al caco histórico y las zonas del centro de la capital. La reducción de ocho distritos ha propiciado que zonas como la avenida de Roma o Gran vía de San Marcos hayan dejado de adecentarse con este procedimiento.

El baldeo manual, que se realiza en el las zonas más turísticas, se hace con agua potable. El Ayuntamiento asegura que este sistema que utiliza agua tratada para el consumo humano es fácil de depurar.

Estos trabajos de limpieza son completados con equipos hidrolimpiadores. Este servicio es utilizado de forma excepcional para la limpieza esporádica de algún desperfecto ocurrido de forma anómala, como puede ser una pintada o la caída de algún elemento deslizante.

Desde el Ayuntamiento explican que la causa de este descenso en el número de dotaciones en la limpieza responde «una forma de ahorro tanto de agua como de dinero público». Y que en ningún caso este ahorro «supone un aumento de la suciedad». Por su parte desde la oposición recrimina al equipo de Gobierno el empeoramiento de la limpieza de calles. Recientemente, el PSOE reclamó una actuación de mantenimiento y limpieza de la Lastra.

tracking