Diario de León

Ofensiva en los tribunales para desalojar a los okupas de La Lastra tras cuatro meses

Dos juicios por la vía penal y un tercero por lo civil son la respuesta de la promotora y los vecinos ante la usurpación.

Habitantes del edificio okupado en La Lastra, en el portal del inmueble en una imagen de archivo. RAMIRO

Habitantes del edificio okupado en La Lastra, en el portal del inmueble en una imagen de archivo. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. G. Puente | redacción

Prácticamente cuatro meses después de que una veintena de okupas usurparan un bloque de viviendas en La Lastra, la ofensiva judicial lanzada por la promotora del edificio y la comunidad de vecinos tiene ya respuesta en los tribunales. Se enfrentarán a dos juicios penales y uno civil, con el objetivo de los demandantes de conseguir el desalojo e indemnización por los daños causados en el inmueble y los pisos, según explican a este periódico fuentes de la defensa de los perjudicados.

El miércoles debería haberse celebrado el primero de los juicios penales por un delito leve de usurpación denunciado por la promotora del edificio. El abogado de oficio asignado a los okupas logró que se suspendiera la vista tras alegar que no había tenido tiempo de preparar la defensa, después de que le hubieran asignado el caso pocos días antes. Ahora, el tribunal tendrá que fijar nueva fecha. En esta ocasión se presentaron como acusadas tres mujeres, integrantes en el grupo que desde principios de julio habita en el número 8 de la calle Juan Pablo II, a escasos metros de la avenida Fernández Ladreda y la rotonda de José Aguado.

Por su parte, el Juzgado de primera Instancia número 1 ha admitido a trámite una demanda civil de la promotora para conseguir un desahucio en precario, en caso de que la sentencia por la vía penal no dé resultado y no consiga el desalojo de los okupas. Este juicio aún está a la espera de fecha, que se fijará en los próximos días.

En cuanto a la denuncia presentada por la comunidad de vecinos, que engloba el edificio usurpado por los okupas, está también admitida a trámite y juzgará los daños materiales causados en el inmueble y colindantes.

El pasado 8 de julio un grupo de veintidós personas, entre ellas varios niños, latinoamericanos y magrebíes, okuparon seis viviendas de un edificio de nueva construcción en un bloque con seis pisos sin estrenar en el polígono de La Lastra.

La ocupación ilegal, de acuerdo al testimonio de algunos de ellos, se produjo después de que supuestamente pagaran a una mafia entre 200 y 350 euros por contar con la llave de una vivienda. A su vez, el intermediario al que abonaron la cantidad exigida fue el encargado previamente de reventar la cerradura de los pisos y sustituirla por una nueva.

Los okupas defendieron desde el primer momento su estancia en estas viviendas, con acabados de primera calidad, alegando que estaban en paro, no encontraban trabajo y necesitaban un lugar para vivir.

Desde el primer momento, ante la estupefacción de los vecinos, se produjeron problemas de convivencia con los okupas al percatarse de que se suministraban de agua y luz directamente de la comunidad, con daños que llegaron a causar inundaciones en los techos de los garajes y riadas de agua deslizándose por algunas de las terrazas del edificio okupado.

La comunidad de propietarios está integrada por cuarenta viviendas, englobadas en los números 2, 4 y 6 de la calle Juan Pablo II y en la vecina calle Antonio Vázquez, 17. Los ruidos y peleas también han alarmado a los vecinos en varias ocasiones.

tracking