Diario de León

LEÓN ■ NUEVO Y POLÉMICO PROYECTO UNIVERSITARIO

La Fele a contracorriente: defiende la llegada de UCAM a León

Los empresarios defienden la iniciativa privada "por encima de todo" al considerarla el motor del desarrollo económico y, por tanto generadora de actividad económica y empleo.

Alumnos ante la entrada del Campus de la Salud de la Universidad de León

Alumnos ante la entrada del Campus de la Salud de la Universidad de León

Publicado por
Georgino Fernández / REDACCIÓN DIGITAL
León

Creado:

Actualizado:

Guste o no el proyecto de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) para abrir en León un nuevo campus privado de Ciencias de la Salud ni deja indifirente a nadie ni su debate en la sociedad leonesa  pierde viveza. Hasta la fecha sólo el Ayuntamiento se había manifestado abiertamente a favor de esta iniciativa. La Junta, la Universidad de León, todos los colectivos sanitarios -odontólogos, enfermería y fisioterapia- y también IU rechazaron el desembarco del nuevo campus «Una propuesta hostil para León y Castilla y León». Así fue como valoró a comienzos del pasado mes de febrero el consejero de Educación, Fernando Rey,  el anuncio de abrir un campus en León que en Fitur por el presidente de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza.

Ayer, la Federación Leonesa de Empresarios terció en la polémica para ponerse a contracorriente y significar su apoyo a la llegada de la UCAM. "En línea con los principios de libertad de empresa, libre economía de mercado e iniciativa privada que rigen la actividad de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) como principios fundacionales, la organización quiere trasladar su total apoyo a la posible apertura de un campus universitario de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en León", recalcaron en un comunicado que difundieron ayer.

"Sin prejuicio de que existan proyectos vinculados al sector público -añaden- la Fele defiende la iniciativa privada por encima de todo al considerarla el motor del desarrollo económico y, por tanto, generadora de actividad económica y empleo".

Freno al éxodo de población joven

Además, la "Fele entiende que este tipo de iniciativas amplían la oferta formativa a la que pueden acceder las familias y ayudaría a que muchos jóvenes optaran por realizar sus estudios en la provincia. Aumentarían así las posibilidades de que finalmente encontraran un empleo León, evitando el éxodo de población joven.

En los dos lados de la 'trinchera' se han puesto argumentos a favor y en contra de la llegada de la UCAM. El Colegio de Dentistas de León fue de los primeros en discutir la posible instalación del campus de la salud. Advirtieron que en España hay tres veces más dentistas de los recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), lo que ya provoca subempleo y empleo por horas. "De confirmarse la apertura de nuevos Grados de Odontología se  agudizaría la situación de precariedad laboral que sufren las nuevas generaciones, se sumaría a la larga lista de centros ya existentes y no atendería ni a fines sociosanitarios ni académicos, sólo a intereses económicos de empresas", criticaron. Luego el Colegio Oficial de Enfermería de León, el sindicato Satse, la Facultad de Ciencias de la Salud y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León también engrosaron la 'sublevación' contra la iniciativa de la UCAM. Con un comunicado conjunto, El Colegio Oficial de Enfermería de León sostiene que «sólo generará más paro en el sector y precariedad en el empleo».

Del otro lado, el Ayuntamiento a través del alcalde y de la concejala de Cultural, pusieron otros argumentos para respaldar la llegada de la UCAM a la ciudad. Reconocieron que la Universidad Católica de Murcia les había pedido información. "No nos han dado ningún proyecto. simplemente nos pidieron datos sobre el número de habitantes, perfil del empleo en la ciudad, nivel de estudios, alojamientos.... los datos habituales que piden las empresas. Y eso es lo único que hay encima de la mesa en estos momentos: una peticion de información logística para valorar la posibilidad de abrirlo", reconoció la edil de Cultura, Margarita Torres.

Además, se valoró también en más de veinte millones de euros al año el impacto que tendría en León el futuro Campus de la Salud que impulsa UCAM si tuviese en sus aulas 2.500 alumnos que es el mínimo de este tipo de centros en la comunidad de Castilla y León. El número de alumnos en las universidades privadas que funcionan en la comunidad varía de forma significativa. La que tiene un mayor número en sus aulas es el campus Isabel I de Burgos con 7.500 estudiantes matriculados. Le sigue a continuación la Pontificia de Salamanca con 6.194, la Miguel de Cervantes de Valladolid cuenta con 3.500 y la que cierra la lista es la Universidad Católica de Ávila que roza los 2.500, exactamente 2498. La Isabel I se fundó en 2008 y fue reconocida por las Cortes de Castilla y León. En su curso inaugural (2013-2014) contó precisamente con 2 500 alumnos y en cuatro años ha llegado a 7.500.

tracking