Diario de León

FERIA DE LOS PRODUCTOS DE LEÓN

Apuesta sin fecha de caducidad

La cita de las bodas de plata cierra tras un puente con miles de visitantes en el Palacio de Exposiciones y el anuncio del presidente de la Diputación de que la institución «seguirá apostando por el sector; merece la pena».

Concurso de cortadores.

Concurso de cortadores.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. G. Puente | redacción

«La Feria de Productos de León se ha convertido en el mejor escaparate de la provincia para mostrar lo bueno de la industria agroalimentaria». El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, clausuró anoche la cita del veinticinco aniversario, tras un puente que congregó en el Palacio de Exposiciones a 84 empresas y miles de visitantes. «Son empresas repartidas por toda la geografía provincial que nos están ayudando a conseguir el asentamiento de población en el área rural», remarcó. Un cuarto de siglo después, abogó por «seguir apostando por esta feria y este sector; merece la pena» y confió en que el año que viene haya nuevos proyectos y nuevas empresas.

El numeroso público de la feria.

En busca de más embajadores de la Cecina de León, el consejo regulador de la IGP reunió en el Palacio de Exposiciones a ocho cortadores —procedentes de distintos puntos del país— en el primer concurso nacional con este manjar de la despensa autóctona como protagonista. Venció un cacereño, Juan Antonio Barbero, tras superar con éxito todas las pruebas, entre ellas cortar a ojo cien gramos. Los platos de la prueba fueron puestos a la venta y el sello de calidad donará el dinero recaudado a organizaciones benéficas. En el año de la capitalidad gastronómica, Cecina de León está desplegando una intensa campaña promocional, como el récord Guinness logrado en mayo con 67 cortadores y 283,1 kilogramos preparados en dos horas.

El presidente de la IGP, José Luis Nieto, entregó al presidente de la Diputación el certificado del Guinness conseguido en mayo y José Antonio Álvarez Canal (jefe del Servicio Ecit) recibió la medalla de oro Cecina de León.

La degustación de la jornada tuvo como protagonista a la Lenteja de Tierra de Campos, su consejo regulador preparó decenas de raciones para fomentar el consumo de este producto, justo en la época de mayor demanda. Ya por la tarde, tiempo para los fogones: cocina en vivo de la mano del chef Miguel Martínez, del restaurante berciano La Tronera. Los productos de la comarca y su versatilidad en la gastronomía fomentan su presencia en las cartas.

Las últimas horas del programa del veinticinco aniversario de la Feria de los Productos de León contaron con la presentación, además, de un nuevo premio: el Galardón Pincerna, un reconocimiento anual para avalar la labor de los profesionales de la hostelería, organizado por la Asociación de Sumilleres de León.

En la clausura, entrega de premios en las distintas categorías y foto de familia para el recuerdo del primer cuarto de siglo de la Feria de los Productos de León. La despensa autóctona despide así su principal cita promocional de cada año, con la vista puesta ya en nuevos horizontes y proyectos.

Los premiados. JESÚS F. SALVADORES

tracking