Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

1. Despoblación.   En 1991, se contabilizaban 526.205 habitantes en la provincia. Hoy, los datos del INE muestran que apenas resisten 460.415 personas empadronadas. La tendencia y los estudios auguran que habrá más caída.

2. Infraestructuras.  La inversión en obra pública mantiene aún alejado al territorio leonés de la vanguardia del desarrollo de las comunicaciones. La logística encabeza todas las perspectivas de León en el eje noroeste.

3. Desempleo.  Las cifras son escalofriantes, como demostró ayer la EPA. Además, León ha perdido la mitad de sus jóvenes con empleo. La mayor parte de los parados leoneses vive ya sin prestaciones.

4. Envejecimiento. Entre 2000 y 2018, 115 municipios leoneses perdieron el 25% de su población. Los mayores de 85 años son 14.000 más que hace dos décadas. En León capital hay más perros que niños.

5. Industria. La reindustrialización de la provincia es el reto de mayor calado: desarrollar al completo Villadangos, Torneros y el Parque Tecnológico es esencial para asentar industria de futuro.

6. Agricultura. El desarrollo de los regadíos pende como uno de los elementos de desarrollo territorial en un ciclo que aún no se ha completado en León. Su rentabilidad parece clave para mantener actividad en el sector.

7. Transición justa. En el anterior Pacto por León la minería había encendido la mecha, pero no se esperaba que 29 años más tarde no quedara nada. Ahora, la reconversión de las cuencas se encomienda a la transición justa

8. Presión social. Con el lema de León, hasta oír, el 16 de mayo de 1991 se convocó una huelga general contra la marginación de la provincia. Ahora, la reivindicación de la autonomía leonesa marca el debate en la calle.

9. Patrimonio cultural. Los recursos patrimoniales de León son la materia prima para la proyección del sector turístico. Alguno de los proyectos de desarrollo planeados para esta tierra tienen en el foco potenciar el área cultural.

10. Recursos naturales. Cada vez tiene mayor presencia entre el sector primario. Los recursos forestales de León no dejan todo el valor añadido que pueden en la provincia, y son explotados por empresas externas.

 

 

 

tracking