Diario de León

«Formar y concienciar a los niños es una tarea de carácter prioritario»

Ana Gómez, en una intervención. MARCIANO PÉREZ

Ana Gómez, en una intervención. MARCIANO PÉREZ

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Preguntada por el moderador sobre la seguridad que asiste a los clientes de los bancos ante la amenaza de los hackers, Ana Gómez fue contundente: «Las aplicaciones son seguras, lo más importante es ser precavido». Aconsejó cerciorarse de que los enlaces que se reciben a veces por mail o SMS son seguros. Para ello recomienda que en caso de que se reciba una notificación de bloqueo que pide datos personales, se teclee la dirección en un navegador «mejor que pinchar en ese enlace». También recomendó antivirus y actualizaciones como fórmula adecuada «y revisar de forma periódica las cuenta del banco para detectar operaciones sospechosas». La entidad bancaria BBVA mima mucho esta parte de la atención al cliente «y trabajamos mucho con Incibe en este campo».

El teletrabajo no es nuevo para BBVA: «Lo que ha hecho esta situación es animarnos a que la plantilla de servicios centrales y sucursales teletrabaje. Los equipos técnicos han tenido una respuesta increíble, nada se ha colapsado. Los usuarios hemos tenido que ponernos las pilas para proteger nuestra wifi y los equipos técnicos. Si tenemos que usar equipos personales para manejar información corporativa, hay que tener cuidado. Ofrecemos concienciación y a nivel interno, mucha formación para que tengan buenas prácticas».

La formación no siempre se puede cuantificar «en términos de satisfacción del empleado, que añade también por el orgullo de pertenecer a una empresa. La mejora del clima laboral es notable en lo profesional y en lo privado. Nosotros formamos a nuestros empleados en cuestiones de seguridad como padres y también a sus hijos de entre cinco a diecisiete años». La formación y concienciación de los niños «es una tarea de carácter prioritario». Lo que sí funciona es la educación «y hay que enseñarles a protegerse. Ofrecemos a nuestros empleados talleres prácticos y demostramos que los riesgos existen y que hay adultos con muy malas intenciones. Los padres tenemos que educarles y dar cursos jugando, a partir de cinco años». BBVA cuenta con un decálogo de normas de seguridad: «Hay que tener un nivel de alerta alto, separar la vida personal y la profesional, mantener en los dispositivos una seguridad adecuada con antivirus, actualizaciones en los sistemas operativos y aplicaciones, bajar las apps de los markets oficiales y vigilar las contraseñas sin apuntarlas y elegir las complejas para mejorar en seguridad. La OSI de Incibe nos ofrece herramientas gratuitas y muy útiles. Si se aplican esos consejos tenemos un nivel de seguridad alto, aunque el 100% nunca existe».

Preguntada por el moderador sobre la seguridad que asiste a los clientes de los bancos ante la amenaza de los hackers, Ana Gómez fue contundente: «Las aplicaciones son seguras, lo más importante es ser precavido». También recomendó antivirus y actualizaciones como fórmula adecuada «y revisar de forma periódica las cuenta del banco para detectar operaciones sospechosas». BBVA mima mucho esta parte de la atención al cliente «y trabajamos mucho con Incibe en este campo».

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