Diario de León

«No lo vemos como una amenaza, sí como un aldabonazo de atención»

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La plataforma impulsora de la León-Braganza no considera la propuesta gallega como una seria amenaza para esta anhelada conexión entre Portugal y España, pero sí lo ve como un aldabonazo de atención; especialmente para que la administración autonómica se implique de la manera decidida en que sí lo está haciendo la Xunta de Galicia.

«Esta es una vieja pretensión de Galicia que ahora quieren reactivar. Ellos hacen su reivindicación pero nosotros seguiremos insistiendo en la nuestra. No lo veo como una amenaza, pero sí como un aldabonazo para que las administraciones se pongan las pilas porque la zona norte de Portugal es un mercado muy interesante. Supondrá un polo de atracción y de desarrollo para cualquier territorio», argumentó el portavoz de la Plataforma leonesa, Martín Manceñido.

Ventajas claras
Martín Manceñido: «Supondrá un polo de atracción y de desarrollo para cualquier territorio»

Ahondando en esta línea argumentó, que desde la perspectiva del Gobierno portugués y también del sector del transporte, el trazado leonés para conectar con la Autopista del Mar Gijón-Nantes «tiene mucho más sentido que la gallega porque es más recto y con menos kilómetros. Al sector comercial y empresarial del norte de Portugal les interesa más llegar a Francia a través de Gijón. Es un recorrido mas corto y hay mejores servicios». Además, la plataforma leonesa entiende que Galicia ya cuenta con una importante conexión atlántica entre Vigo, Coruña y Oporto.

Sin embargo, la opción que impulsa la Xunta de Galicia beneficiaría al Bierzo dado que el trazado lógico sería La Gudiña, Orense, Monforte de Lemos, Ponferrada y León como fin de trayecto antes de salir ya en dirección al puerto del Musel.

Manceñido confía en que las obras del vial entre Braganza y Puebla de Sanabria —unos 15 kilometros— sean una realidad en un plazo aproximado de dos años. «Y esperemos que signifiquen la salida para acometer nuevos tramos», deseó.

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