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Dos centros leoneses compiten para llegar a la final de la Liga de Debate

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Los centros educativos Divina Pastora de León y San Ignacio de Ponferrada compiten este jueves por un puesto en la fase final de la 'Liga Debate', ha informado la Junta de Castilla y León en un comunicado.

Una buena oratoria puede marcar el futuro de los jóvenes, y para potenciar ese talento la Junta y las Cortes de Castilla y León, han desarrollado por quinto curso académico el certamen Liga Debate, en el que solicitaron su participación 64 centros docentes de la Comunidad.

La Junta de Castilla y León sitúa la enseñanza y el aprendizaje de la lengua como eje central del currículo de los alumnos de la Comunidad.

En este sentido, la Consejería de Educación recomienda a los centros docentes la promoción de actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura, la expresión oral y escrita, así como aquellas que requieran de la utilización de un vocabulario riguroso para la adquisición de un pensamiento abstracto.

Otro de los objetivos de la Liga Debate es el de fomentar los valores democráticos e impulsar una educación política, basada en el respeto, la tolerancia, la igualdad y la libertad.

La Junta ha destacado que este proyecto pretende inculcar entre los estudiantes el aspecto social de la democracia, estimulando el respeto hacia la palabra, el debate y el diálogo como elementos fundamentales de la convivencia social, así como su acercamiento a los valores propios del parlamentarismo y sus instituciones.

Así, los 131 alumnos que han conseguido llegar a la fase autonómica, -68 de 3º y 4º de ESO y 63 de 1º Bachillerato- debatirán a lo largo de dos días sobre si '¿El estado de alarma es una medida eficaz en caso de pandemias como la Covid-19?' y si '¿Debe la prueba de EBAU ser igual en todas las comunidades autónomas?'.

En esta ocasión, las sesiones de la Liga de Debate se realizarán de manera telemática.

Los cuatro equipos ganadores de esta fase, dos de ESO y dos de Bachillerato, debatirán en la gran final, también de forma online, el próximo viernes 7 de mayo.

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