Diario de León

Juan Ramón Caridad, director del Máster de Finanzas MFIA

En directo, a partir de las 20.00 h.: Retos del inversor en el mundo postcovid

León

Creado:

Actualizado:

El reputado economista especializado en mercados financieros e inversiones alternativas aborda hoy en El Club de Prensa de Diario de León (20.00 horas), dentro de la programación de ‘El inversor inquieto’ que promueve Andbank, los retos del inversor en el mundo postcovid. La conferencia de Juan Ramón Caridad se podrá seguir en directo en www.diariodeleon.es. Si algo recomienda en esta era es tener una buena planificación financiera.

—¿Cuáles son los principales retos para el inversor en la era postcovid?

—El gran reto no es nuevo aunque ahora es más explícito. No hay rentabilidad sin riesgo y es un riesgo, para nuestro poder adquisitivo, el no hacer nada. Los tipos de interés negativos, y el incipiente repunte de la inflación, son una buena noticia para aquellos que están endeudados, o son propensos al riesgo, pero obliga a los ahorradores más conservadores a buscar soluciones. Estos deben protegerse de potenciales pérdidas de poder adquisitivo del 20%-25% durante los próximos 10 años, si los precios suben a tasas próximas al +2% y la rentabilidad de los bonos a corto plazo de los países más sólidos sigue en niveles del -0.50%. Herramientas para ello las tienen todos los inversores en los fondos de inversión, por ser el vehículo más seguro para proteger los activos en los que invierta cada uno, y porque dan acceso a múltiples maneras diferentes de rentabilizar los ahorros, pero va a ser más necesario que nunca el hacer una correcta planificación financiera, estar muy bien asesorado sobre las tipologías de productos en las que invertir e incrementar los niveles de educación financiera para poder entenderlos.

—¿Cuáles son los factores que afectan actualmente al valor de los activos en nuestras carteras?

—La pandemia ha hecho que lo disruptivo que traen las nuevas tecnologías, no sea únicamente patrimonio de sectores tecnológicos. Todo tipo de sector se ve expuesto a una mayor digitalización, automatización y cambios de modelos en las líneas de ingresos y estructuras de costes. Esto genera mayores diferencias entre ganadores y perdedores y una gran oportunidad para la gestión activa. A lo que hay que sumar las consecuencias de unos estímulos monetarios y fiscales sin precedentes. Toda inversión, ya sea en acciones, bonos, divisas, inmuebles o incluso criptomonedas, se ve afectada por los fundamentales o calidad del activo, pero también están muy expuestos a lo que hagan los bancos centrales, los reguladores y a los riesgos factoriales derivados de la psicología financiera. Los tipos negativos, los impuestos, las nuevas regulaciones o los miedos o euforias que condicionan la oferta y la demanda, afectan a todo activo que forme parte de nuestras carteras.

—¿Qué opinan del aumento del intervencionismo de China en el sector tecnológico, educativo, distribución de la riqueza...?

—China tendrá congreso nacional a finales de 2022 y la agenda reformista, denominada Common Prosperty, trata de responder a los retos demográficos, a los niveles de contaminación y a sacar partido de la posición de privilegio tecnológico en términos de inteligencia artificial y Big Data que le permite el tamaño de su población. La falta de incentivos para tener el primer, y especialmente el segundo hijo, preocupa en una sociedad con una pirámide poblacional que va madurando y donde la edad media del trabajador se occidentaliza. De ahí las reformas para reducir la ansiedad de los padres a la hora de tener más niños, fruto del coste de la educación extraescolar clave para dar oportunidades en un sistema muy competitivo, de las subidas de los precios de la vivienda para residir cerca de los buenos colegios, y las limitaciones a los videojuegos o las reformas en el sector salud online en lo relativo a recetas. Lo que está detrás del afán reformista chino no es perseguir a ningún sector en concreto ni ir contra la empresa privada. Todo negocio tecnológico que sea B2B o ayude a reducir contaminación, por ejemplo, tiene todos los parabienes. Es el manejo del dato, lo que afecta al B2C y a la concentración de poder en unas pocas personas al mando de gigantes tecnológicos, lo que está en revisión. Y las empresas chinas lo han entendido perfectamente y ya están colaborando con cuantiosos fondos solidarios.

—¿Cuál puede ser el impacto en el sector lujo?

—El 60% del consumo de lujo de hoy se beneficia claramente del incremento del ahorro en occidente, especialmente en Estados Unidos, y la revancha que se están tomando los consumidores tras meses de confinamiento. El otro 40%, el que depende de China, no tendría porque verse afectado por las nuevas directrices de Pekín, aunque las Bolsas ya lo han reflejado así. No hay medida contra las Special Economic Zones ni contra la importación/exportación de dichos bienes. Common Prosperity no persigue la creación de una renta común, sino incentivar a que proliferen las clases medias, para que las clases bajas tengan incentivo a prosperar y mayor estabilidad social. Aunque pueda parecer lo contrario, no son los ricos los grandes clientes de la industria del lujo en Asia, sino precisamente las clases medias-altas y los millennians que claramente no salen perjudicados con las reformas. Por ello, se está gestando una oportunidad.

—¿Qué hay que tener en cuenta como inversor inquieto sobre Estados Unidos y Europa en este momento?

—Los mercados cotizan expectativas y, por ello, es muy interesante ver cómo han evolucionado dichas expectativas de crecimiento a 2022 de ambas economías. Desde finales de 2020, las previsiones de Estados Unidos y China se dispararon positivamente hasta niveles superiores a la pandemia. Europa y el resto de emergentes, no solo no siguieron esa tendencia sino que se resintieron todavía más. El 60% de las cuentas de resultados de las empresas europeas se generan fuera de Europa, y por tanto se beneficia de lo que ha ocurrido en Estados Unidos y China en cuanto a crecimientos. Hay más margen de sorpresas positivas en Europa, y eso es un poderoso viento de cola en el último trimestre para las Bosas europeas y el cambio de euro a dólar americano.

—¿Cómo valoran los anuncios de normalización de la política monetaria por parte de la FED y del BCE?

—Los Bancos Centrales son conscientes de su tamaño y no tienen la más mínima intención de hacer descarrilar la recuperación, ni disparar la volatilidad de los mercados. Están siendo sumamente prudentes, permisivos con cualquier repunte inflacionista y con un tono que se aleja poco de las políticas monetarias ultraexpansivas .

—El BCE está financiando el 50% de la deuda española. Cuando deje de hacerlo, que lo hará, ¿cómo reaccionarán los mercados? ¿Se romperá esa calma contenida que hay ahora?

—Esperamos que el BCE va a estar detrás de España y del resto de estados de la UE muchos años. Sus cambios van a ser lentos y progresivos en cuanto a la predisposición para financiar a los estados miembros. Además, los vencimientos medios de la deuda española se han incrementado por encima de los 7-8 años, con lo que habría margen de maniobra, llegado el caso. No digo que los excesos de endeudamiento con fines no productivos sean buenos para nada. Nos hace mucho menos competitivos pero la amenaza está, más en el efecto del coste de la deuda si suben tipos, que en el acceso a fuentes de financiación.

—Las empresas que están generando mayor rentabilidad son las que se mueven en la internacionalización y la digitalización...

—Internacionalización y digitalización son condición necesarias pero no suficiente. Hay que mirar las valoraciones que pagas en cada empresa en la que inviertas, sus políticas ESG y entre otros puntos, por ejemplo, asegurarse de que la rentabilidad sobre recursos empleados de esas empresas estén por encima del coste de su deuda.

—¿Qué opinan de la fiebre con las criptodivisas?

—Blockchain es una tecnología que aúna lo mejor de la flexibilidad de internet y de la seguridad de un banco. Las aplicaciones que tiene Blockchain son revolucionarias y una de ellas es la tokenización de activos donde se enmarcan las criptodivisas. Dentro de estas es muy peligroso generalizar. Te encuentras criptomonedas muy sólidas con respaldo de Bancos Centrales (Central Bank Digital Currencies CBDC) y hay otras donde basta mirar qué ha sido de 9 de las 10 mayores criptodivisas que había hace 5 años para sacar conclusiones.

—¿Qué recomendaciones darían a los inversores en estos momentos?

—Aconsejo que pongan a su lado a alguien que les asesore financieramente, a alguien que les diga la verdad y que les explique que vivimos una realidad muy cambiante. Que les recuerde que lo que se gestionan son riesgos y que invertir es encontrar la mayor cantidad posible de ideas que tengan una buena relación rentabilidad / riesgo. Y cuanto más distintas entre sí, mejor.

tracking