Cerrar

Cuidado del planeta

La salud en León y la huella de carbono: el Hospital se suma a la carrera hacia el cero

El Caule milimetra la gestión de sus 1.512 toneladas de residuos, 309 de ellas peligrosas

DL2P10F2-20-11-58-2.jpg

León

Creado:

Actualizado:

El cuidado del planeta tiene una relación directa en la salud de las personas . Por ello, es necesario avanzar en el camino sin retorno hacia la descarbonización del Sistema Nacional de Salud. El Hospital de León se suma a la carrera de las emisiones cero , una cuestión que no es sencilla, pero que se plasma en pequeñas acciones como la separación milimetrada de los residuos y el cambio de contenedores por reutilizables, que ya representan el 72%.

Una vez demostrada la labor de los médicos como «el mejor aliado de la salud», el reto ahora pasa por cómo hacer frente desde la profesión a la que ya se considera como la principal amenaza de la salud «del siglo XXI». La huella climática de este sector equivale a nivel global a las emisiones anuales de 514 centrales eléctricas de carbón, el 4.4% de las que se emiten a la atmósfera. De ahí el empeño en gestionar los residuos, que se efectúa dentro del recinto hospitalario «con criterios ambientales de segregación, asepsia, inocuidad y economía».

Recogida y desinfección

La mayoría de los residuos peligrosos se generan en el laboratorio, en quirófano y en anatomía patológica

El Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) genera 1.512 toneladas de residuos , 309 de ellas peligrosas procedentes de los disolventes, los preparados químicos, los residuos biosanitarios e incluso los equipos eléctricos y electrónicos desechados, las pilas y acumuladores. La mayoría de esos residuos peligrosos se generan en el laboratorio (23,5%), en el área quirúrgica (14,2%) y en anatomía patológica (13,75%). La recogida se efectúa como mínimo una vez al día y hasta un máximo de cinco veces en cada planta, unidad o servicio donde se generen. Existe un vertedero de almacenamiento con todo tipo de contenedores. Los circuitos se mantienen separados en áreas de limpio y sucio e incluso los ascensores donde se evacúan los residuos se dedican solo a ese fin y se desinfectan.

El impacto del covid se ha notado en los desechos biosanitarios , que se han incrementado sustancialmente de los 179.566 gestionados de 2019 a los 334.000 de los dos últimos años, lo que ha requerido mayor atención. Los residuos peligrosos disponen de gestor autorizado.

Cargando contenidos...