Diario de León

REACCIONES A LA MEDIDA DEL GOBIERNO

Contundente crítica económica y social a excluir a León de ayudas demográficas

Sindicatos, empresarios y UPL exigen una rectificación frente el «despropósito» y la «incoherencia»

Sindicatos y empresarios exigen no excluir a León de los incentivos al empleo. L. DE LA MATA

Sindicatos y empresarios exigen no excluir a León de los incentivos al empleo. L. DE LA MATA

León

Creado:

Actualizado:

Incoherente, un despropósito, muestra del desconocimiento de la realidad del Noroeste del país y señal de la incapacidad de los parlamentarios leoneses de defender las necesidades de la provincia. Son algunas de las reacciones que los agentes económicos y sociales, con UPL , mostraron ayer a la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de favorecer el empleo indefinido en las tres provincias con menor densidad de población (Soria, Teruel y Cuenca), al reducir las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos existentes y en los nuevos de este tipo que se firmen.

«Es un despropósito no querer mirar desde el punto de vista del Estado lo que está ocurriendo en el Noroeste del país». Para el secretario provincia de CC OO, Xosepe Vega, el diseño de las ayudas anunciadas el jueves «tiene un claro problema de enfoque. Hay que detectar dónde se está perdiendo población ahora como un grifo abierto, y eso es evidente. Eso no se está produciendo en provincias como Soria, ocurrió hace tiempo y ahora su densidad de población es mínima. Pero no se busca aportar soluciones sobre lo que está ocurriendo ahora mismo, aquí. No podemos esperar 40 años a que vengan ayudas fiscales porque ya no hay población».

No mirar la realidad

«Es un despropósito, no querer mirar desde el punto de vista del Estado lo que está ocurriendo»

Vega incide en que, más allá del anuncio de medidas concretas sobre las cotizaciones («que aún no sabemos cómo se van a ejecutar»), «lo que pedimos son medidas más amplias, que afecten a la ciudadanía en general, y no sólo a los empresarios. Eso es lo que hay que exigir, sobre todo a un gobierno socialista». El dirigente sindical achaca la despoblación a «un creciente déficit de los servicios públicos y de la cobertura que necesitan estos servicios. Y eso hay que abordarlo desde los incentivos, como se hizo hace años por ejemplo en las islas. Nadie quería ir a trabajar allí y se añadieron incentivos a los empleos. Eso sí refleja voluntad de resolver el problema, no poner parches demagógicos».

Cambio de criterios

Desde UGT Enrique Reguero reclama que los criterios que se utilizan para valorar estos problemas cambien. «Las tres provincias favorecidas tienen una densidad de población muy baja, siempre la han tenido, pero Soria incluso ha ganado habitantes. Lo que hay que tener en cuenta son criterios como la pérdida de población, el IPC porque León encabeza el encarecimiento a nivel nacional, los empleos,... León y Zamora están en caída libre, y no tienen ninguna atención. En Soria, por ejemplo, el PIB es mucho más alto, y los salarios medios también, que en estas dos provincias. Está claro que los criterios que utilizan los gobiernos para determinar las ayudas tienen que cambiar».

El secretario provincial de UGT lamenta «no sólo una situación de despoblamiento y falta de atención que la provincia viene sufriendo desde hace mucho, desde sus comarcas a las ciudades; sino la incapacidad de hacernos oír en el Congreso de los Diputados y poner en valor nuestras necesidades. La incapacidad de nuestros representantes en las cámaras de trasladar el drama que estamos viviendo».

Brecha territorial

«No hay voluntad política para lograr una cohesión territorial y social y avanzar en el reto demográfico»

Por su parte el Círculo Empresarial Leonés (CEL) lamenta que se obvie a provincias como León y Zamora, «justo cuando se anuncia que la provincia seguirá perdiendo habitantes. Es un sarcasmo de mal gusto, pero así de crudas e incoherentes son las políticas contra la despoblación».

La organización empresarial considera «una injusticia» la decisión, «que perjudica a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos que apuestan por mantener y crear empleo en las zonas rurales de León. Perderán competitividad e incentivos frente a las empresas instaladas en esas tres provincias».

La brecha territorial

El CEL concluye que «no hay voluntad política para lograr una cohesión territorial y social y avanzar en el reto demográfico »; recuerda las medidas que han propuesto y advierten de que la iniciativa acrecentará la brecha territorial.

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, entiende «que las provincias seleccionadas lo necesitan, pero eso no excluye a León, que tiene necesidades para su desarrollo económico. El mundo emprendedor necesita al conjunto de la provincia y de las administraciones para poder desarrollar una actividad y competir en condiciones de igualdad».

Pérdida comparativa

En el plano político UPL califica de agravio que no se incluya a León, Zamora y Salamanca en las medidas de fomento de la actividad. Recuerdan que desde 2010 las tres provincias han perdido más del 10% de su población, «es el peor dato de evolución demográfica de una región de España y de la UE». Mientras, Soria, Cuenca y Teruel han perdido el 2,2% de su población.

Los leonesistas exigen «medidas de calado», y de momento que los incentivos anunciados por Sánchez se extiendan a la Región Leonesa.

tracking