Diario de León

SANIDAD

El Hospital reactiva la obra de ampliación de Urgencias después de un año de parón

Tras un año de interrupción respecto a la primera fase, el propio Hospital opta por rematar con recursos propios la nueva zona y los espacios de triaje La reforma se llevará desde Mantenimiento y se compatibilizará con la actividad asistencial

La nueva pastilla adosada al edificio permite ganar 400 metros cuadrados a Urgencias, ahora hace falta remodelar el interior del servicio. RAMIRO

La nueva pastilla adosada al edificio permite ganar 400 metros cuadrados a Urgencias, ahora hace falta remodelar el interior del servicio. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León ha decidido reactivar la ampliación del área de Urgencias, tras un año de parón respecto a la primera fase, que supuso un desembolso de 600.000 euros y construir un cuerpo anexo y acristalado al servicio ocupando parte de la zona de estacionamiento de las ambulancias.

La reforma de Urgencias, la gran puerta de entrada de uno de cada seis ingresos hospitalarios y donde se atiende a 140.000 personas cada año, había comenzado el 29 de mayo de 2020 tras múltiples reivindicaciones y finalizó antes del verano de 2021, aunque oficialmente se empezó a usar ese septiembre .

Los trabajos de la primera fase ya se habían demorado dos años por la irrupción de la pandemia y cuando se pusieron en marcha permitieron incrementar un 15% el espacio de Urgencias, que creció desde los 2.785 metros cuadrados a 3.128 metros cuadrados, tras una inversión de 600.000 euros.

Lo esperado hubiera sido que el final de la primera fase de las obras centrada en ganar espacio en el exterior se hubiera concatenado con el desarrollo de la segunda fase, pero no fue así, y un año después el propio Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) ha optado por reactivar con recursos propios la ampliación, que se dirigirá desde el servicio de Mantenimiento y estará apoyada con contrataciones externas, según confirman fuentes hospitalarias.

Puerta de entrada
Urgencias gestiona uno de cada seis ingresos hospitalarios y atiende a 140.000 personas al año

En su día la segunda fase de la mejora de Urgencias se valoró en 584.000 euros, aunque ahora ese presupuesto disminuirá sustancialmente al haberse decantado por la opción de reforma por partes, «porque afecta a zonas generales y hay que hacer las obras al tiempo que se continúa con la actividad asistencial», matizan.

Las mismas fuentes aclaran que se van a abordar como «reformas, no como obras nuevas» y así se efectuará la tabiquería, la carpintería y las instalaciones de fontanería, electricidad, climatización, gases y telefonía pendientes en varios tramos.

Ya se ha adaptado una sala de espera que pasa a convertirse en sala de custodia para los presos. El siguiente paso consistirá en la instalación de correo neumático en dos zonas de Urgencias a las que no llegaba hasta ahora. Después se reformará el área de despachos, a continuación los boxes, las zonas de triaje 3 y 4, y luego las de triaje 1 y 2.

Sala de custodia
Tabiquería, carpintería e instalaciones rematarán el interior del servicio, con zona de espera para presos

Según el proyecto, la clave de la modernización de Urgencias en su segunda fase pasaba por remodelar la zona de trauma, sus boxes y la sala de espera, así como la zona de almacén. Unas actuaciones encaminadas a dotar de más intimidad a los enfermos y disponer de zonas de mayor tamaño para atenderles. De hecho, la mayoría de los boxes dobles se convertirán en individuales, de modo que se dispondrá de 22 para una persona y uno para dos usuarios al lado del baño asistido. Traumatología posee cinco boxes propios y es un área que se remodelará por completo. Esos espacios, uno de ellos para yesos, están conectados a dos salas de diagnóstico y la sala de espera de camillas añadirá cinco unidades más.

La previsión es mejorar los itinerarios interiores, lo que implica que las consultas del servicio y el área de admisión de enfermos se moverán para situarse anexas a la sala de espera. En su lugar se concentrará el trabajo administrativo de Urgencias y el triaje de los pacientes que llegan. También se habilitará una sala de espera independiente para la consulta de Psiquiatría y códigos de acceso a todas las puertas interiores para evitar que la zona de consultas y la de boxes se saturen con personal ajeno.

La remodelación ayudará a que los profesionales trabajen con mayor organización para poder atender a los pacientes, unos 350 de media al día . En momentos conflictivos , como el repunte de la gripe, se producen colapsos que se intentarán paliar con nuevas pautas.

tracking