Diario de León

El Gobierno anuncia que las primeras empresas podrán instalarse en Torneros en 2024

La presentación del proyecto no termina de concretarlo

Fidel Vázquez y a su izquierda Virgina Barcones. MIGUEL F.B.

Fidel Vázquez y a su izquierda Virgina Barcones. MIGUEL F.B.

León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de España registró los proyectos de urbanización de Torneros en los ayuntamientos afectados, Onzonilla y Vega de Infanzones. Sin embargo no da constancia de plazos para tramitar la iniciativa, que permitirá un desglose de 173 parcelas , según indicó el director general de Sepes, Fidel Vázquez,  y la delegada del Gobierno en la autonomía, Virginia Barcones, durante la presentación del proyecto   ayer por la mañana en San Marcos.

Se trabaja ahora en conocer el interés económico y sectorial para instalarse en este punto, que es una plataforma intermodal diseñada hace quince años. También se estudia trasladar los talleres de Renfe a la zona.

Después de poner en marcha todo el proceso, se podrá iniciar la licitación a lo largo de 2023 con una inversión estimada de hasta 25 millones, dijo el responsable de Sepes.

Barcones también indicó que el plazo de licitación se iniciará nada más que la Junta dé el visto bueno al proyecto. Asimismo, El Gobierno, hasta noviembre, no registrará el proyecto en la Junta, matizó Barcones.

Por otro lado, se ha avanzado en esta presentación que hay negociaciones en marcha con el sector empresarial para sumar empresas y definir la licitación, las fases y la cuantía final.

El proyecto de expropiación ya está en marcha para adquirir el 100 por cien del terreno, que ahora es el 70 de Sepes.

Público asistente a la presentación del proyecto de Torneros, ese lunes en San Marcos. DL

Público asistente a la presentación del proyecto de Torneros, ese lunes en San Marcos. DL

Según relatan Barcones y Vázquez, técnicamente el proyecto no se ha abandonado , pero matizaron que se trata de un proyecto complejo. El director general del Sepes ha informdo de que en abril incorporarán el informe ambiental de la Junta. El siguiente paso es el proyecto de actuación, que incluye la expropiación.

"Licitaremos en cuanto la Junta dé el visto bueno a este proyecto. Y necesitamos saber las necesidades de las empresas que se quieran asentar para atenderlas, las dimensiones de las parcelas y lo que haga falta", ha dicho Vázquez.

Los talleres, sí

Actualmente, según la información proporcionada en esta presentación, existen cuatro lineas de trabajo para conseguir inversores. Hay un equipo de comercialización que es el que contacta con empresas para que se asienten. En ese sentido se trabaja con el Ministerio de Industria para facilitar ayudas que asienten empresas en Torneros. 

Además, trabajan con Renfe para trasladar los talleres a Torneros. "En ningún caso se ha descartado esa posibilidad", sostuvo.

"Torneros es nodo transeuropeo para facilitar inversiones. Eso a los inversores les da confort. Estas cuatro líneas son las claves del trabajo. Aquí estamos para que las empresas contacten con nosotros, que expliquen qué sector y qué necesidades tienen", concluyó Vázquez antes de dar paso al arquitecto que ha abundado en las entrañas del proyecto.  

"Ojalá se puedan desarrollar todas las fases a la vez", deseó el director de Sepes.

Por su parte, Javier González Ramiro, arquitecto del proyecto de urbanización, ha explicado que habrá 200.000 metros para industrias y para las necesidades especiales con flexibilidad para atender a la demanda futura.

Habrá un aceso intermodal para los megacamiones, que es el futuro del transporte ligado al ferrocarril.

"Desarrollaremos esto adaptado a la demanda potencial. Podemos hacer las cuatro fases a la vez según la cuantía de la demanda. La primera fase, desde el norte, permite desarrollar la segunda, que será el arranque. El enlace al acceso sur se realizará con la construcción acolmatada del 50 por ciento del polígono ", indicó el arquitecto.

Según hga dicho González Ramiro, en la fase uno se terminarán 32 parcelas y en la segunda, 141. Esas son las previsiones de construcción del polígono, del que Barcones garantizó que no se van a producir más  falsas expectativas .

Los tiempos, dice el arquitecto, serán los siguientes: el trámite para iniciar la licitación, cuatro o cinco meses; a lo largo de 2023 se harán obras de urbanización, que durarán unos 16 meses. "En 2024 pueden comenzar a asentarse las primeras empresas".

Desde el Gobierno esperan que la Junta tenga la máxima celeridad y que en tres o cuatro meses desde noviembre se pueda empezar a licitar el polígono. "Hablamos de plazos a un año vista", dice barcones.

Sepes tiene reservados 25 millones de euros plurianuales. La idea es que a finales de 2023 ya haya obras y que en 2024 se realice la cimentacion del edificio. Al mismo tiempo, Barcones indicó que, en un año, el empresario que quiera asentarse pueda empezar a construir  el edificio.

 

 

 

tracking