Diario de León

Villaquilambre destina los 1,2 millones para los terrenos de Nava a la parcela del centro del salud y el instituto

-El pleno aprueba el nuevo destino de la partida, en una sesión en la que también se avanza para la cesión de los terrenos en los que se construirá el cuarte de la Guardia Civil. -Unanimidad para exigir el grado de Medicina para la Universidad de León y la posible cesión gratuita de terrenos para la construcción de la facultad a la institución académica

Una de las votaciones del pleno. MIGUEL F.B.

Una de las votaciones del pleno. MIGUEL F.B.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pleno de Villaquilambre aprueba, con la abstención de los socialistas, el cambio de destino de los 1,2 millones de euros de una operación bancaria que, en principio, iba a destinarse a la compra de unos terrenos a la Junta Vecinal de Navatejera. Con el resto la corporación a favor, el importe se destinará ahora a la urbanización del entorno de las parcelas donde se construirán el centro de salud y el instituto.

"El objetivo inicial era desbloquear estos terrenos, para ampliar el polígono industrial, e inyectar fondos a la pedanía para que pudiera hacer frente a las deudas, pero no nos han puesto ninguna facilidad desde hace seis meses, con lo que ahora esos 1,2 millones de euros se destinará a urbanizar el perímetro para el centro de salud y el instituto", explica el alcalde, Manuel García.

La urbanización de esas parcelas tendrá un coste de 1,5 millones de euros, que incluye el soterramiento de la línea eléctrica, el alumbrado público además de la urbanización propiamente dicha. El Ayuntamiento suma a esos 1,2 millones del crédito bancario otros cien mil euros que ha conseguido de la venta de dos parcelas, "con lo que tan sólo nos faltarían 200.000 euros para este proyecto, que permitirá poner a disposición de la Junta el entorno mientras se licitan los proyectos", explica el alcalde, para remarcar "el compromiso" de la Junta en la ejecución de ambos edificios. 

Por otra parte, en la extensa sesión plenaria, se aprobó por unanimidad avanzar en la tramitación para poder ceder al Ministerio de Interior la parcela en la que se construirá el cuartel de la Guardia Civil, una vez que el terreno, de 500.000 metros cuadrados, se haya sectorizado.

El medio millón de metros cuadrados se ha dividido en tres partes; una para la construcción de bloques de viviendas y chalés, otra para una zona comercial y, la tercera, de 13.000 metros cuadros, incluyendo los viales, para la construcción del cuartel.

"Se iniciarán los trámites para poner a disposición esa parcela de Interior y tras su publicación en el Bocyl habrá un periodo de un mes para alegaciones. Una vez se supere, se elevará definitivamente el terreno para el ministerio pueda disponer de la parcela", explica Manuel García, tras ubicar en los terrenos SUR 29 de Villaobispo el área.

Entre las mociones debatidas en pleno está el apoyo a que la provincia de León cuente con los estudios de Medicina, presentada por los socialistas. La propuesta, que fue respaldada por todos los grupos políticos, cuenta a mayores con la "cesión gratuita" de terrenos a la Universidad de León en caso de que fuese necesario nuevos espacios para construir el centro en el que se impartirían los estudios.   

Se trataría de unos terrenos de 100.000 metros cuadrados que permitiría construir el edificio nada más saltar la ronda, con lo que el edificio estaría próximo tanto al Campus de Vegazana como al Hospital de León. 

tracking