Diario de León

El ‘invierno’ demográfico que vive León resta 9.343 electores desde las últimas municipales

El INE avala la merma de 10.807 residentes leoneses en España desde 2019 y el alza en 1.464 votantes más desde el extranjero

Tres hombres de la tercera edad caminan por una calle de Ponferrada. L. DE LA MATA

Tres hombres de la tercera edad caminan por una calle de Ponferrada. L. DE LA MATA

León

Creado:

Actualizado:

El ‘invierno’ demográfico que parece instalado en León tendrá una repercusión directa en las elecciones municipales de 2023, ya que la provincia pierde a un mes de cerrarse el año la friolera de 9.343 votantes respecto a la cita electoral de mayo de 2019. Y podrían haber sido más, porque el censo de los leoneses residentes en España (CER) cayó desde el 26-M hasta este 1 de noviembre en 10.807 personas, según los datos recién publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una cifra que amortiguan en parte los residentes de León en el extranjero , al mantener la tendencia al alza de las últimas décadas y crecer desde los últimos comicios municipales en 1.464 personas hasta situarse en los 48.388 potenciales votantes que podrán emitir su papeleta en las urnas de León. Entre los leoneses en la diáspora destaca como segunda patria Argentina, que se ha convertido en el hogar de 17.031 leoneses mayores de 18 años. Le siguen otros dos países latinoamericanos, México (con 3.413 compatriotas de la provincia) y Ecuador (donde residen 3.082), según los listados del INE.

Suiza, Brasil, Alemania y Bélgica se sitúan también como principales destinos de los emigrados leoneses . De hecho, la radiografía del Instituto Nacional de Estadística va más allá y constata no sólo la pérdida poblacional por más defunciones que nacimientos en la provincia, sino la marcha de la mano de obra joven, principalmente, a otros países en busca de un futuro laboral mejor, lo que también deja a la provincia con una población cada vez más envejecida.

En la diáspora
Argentina destaca como segunda patria para 17.031 leoneses mayores de 18 años, seguida de México

Esa característica merece un análisis aparte porque, según los expertos, los mayores de 44 años tienen mayor tendencia al bipartidismo entre el PP y el PSOE, mientras los jóvenes sobre todo en León ciudad y su área metropolitana apuestan por la opción leonesista. Otro hecho que influye es el perfil del votante urbano frente al rural, ya que los 182.695 residentes en los pequeños pueblos acaparan casi a la mitad de la población y tradicionalmente inclinan la balanza de los votos hacia la derecha.

El censo electoral a 1 de noviembre es elocuente para describir la despoblación de la provincia, con dos de cada tres municipios leoneses en riesgo de sufrirla. Una cuestión que se constata con pueblos como Villar de Omaña, Valcuende, Corrales, Pedrosa o Samprón con solo dos votantes o Campo de la Lomba, Ariego de Abajo o Quintela, con solo tres.

Sin retener a la población

La estadística certifica que el principal problema de la provincia es la despoblación y que a la falta de habitantes se suman los problemas derivados de la dispersión territorial y la baja densidad, lo que también dificulta la prestación de servicios básicos. Pero retrotrayéndose más allá, una década, se comprueba la cruel realidad de que la pérdida poblacional ha sido una constante en León que no ha logrado frenarse y que deja un reguero de 23.884 votantes menos desde 2012. En aquella época León aún disponía de 406.912 residentes en la provincia y en el resto de España con derecho a voto, 32.667 más que en la actualidad. Por contra, el extranjero solo había tentado a 39.605 leoneses, 8.783 menos que hoy en día.

El Instituto Nacional de Estadística también recoge el dato de que 1.861 ciudadanos de la Unión Europea residentes en el país podrían votar en los comicios leoneses, casi cuarenta menos que en enero de este año.

tracking