Diario de León

El muro del odio está en León: "Maricones, no"

"Maricones, no", "Maricas" y esvásticas solapan hoy parte del mural del colectivo LGTBI+

Publicado por
A. Espinosa
León

Creado:

Actualizado:

Han sido casi dos años de mensajes de odio, de pintadas sobre pintadas. Y cada día sigue igual. El mural creado por voluntarios del colectivo LGTBI+ Awen en una escalera del paseo fluvial del Bernesga con permiso del Ayuntamiento de León sufre cada día el acoso de quienes se esconden en el anonimato bajo siglas nazis y mensajes homófobos.

El fenómeno ha ido creciendo en tensión. El mural es un colorido conjunto de personas que representan todas las identidades sexuales y que fue realizado por jóvenes de esta entidad con recursos propios y no sin trabas administrativas. Pero lo consiguieron y realizaron un enorme dibujo con una placa que bautiza el espacio como Paseo del Orgullo. Entre los colores más representantivos de la bandera arcoiris, escribieron un mensaje inclusivo: "Para todes les niñes que sí son, lucharon y luchamos.Orgullo León 2021".

Faltaron horas para que el mensaje fuese tapado y cambiara "todes les niñes" por "todos los niños". Horas después, el mural volvía a aparecer con el lema original. Y al día siguiente igual. Han pasado meses desde entonces, pero lo que parecía una lucha de ideas y mensajes callejeros se ha convertido en un ataque a la diversidad.

"Maricones, no", "Maricas" y esvásticas solapan hoy parte del mural e intentan ensorceder el mensaje que tuvo que ser autorizado por la Concejalía de Desarrollo Urbano y Servicio de Patrimonio. De hecho, no es la única obra realizada en estas escaleras. En el entorno de San Marcos, el colectivo gitano ensalza con imponentes murales algunas de las figuras más representativas de la etnia.

Todo, menos el Paseo del Orgullo. 

tracking