Diario de León

0,8% OBJETIVO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA 2023

La Fele al Gobierno: "Las empresas no toleramos presiones, nos revolvemos y atacamos"

Cepedano, en el centro, con parte del equipo directivo de la Fele. F. OTERO

Cepedano, en el centro, con parte del equipo directivo de la Fele. F. OTERO

León

Creado:

Actualizado:

"No toleramos presiones, nos revolvemos y atacamos para defender a nuestras empresas, el compromiso con la creación de empleo y el desarrollo económico. Le pese a quien le pese". Fue el mensaje que lanzó ayer el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, ante "los ataques, la desconfianza y la intromisión en el mundo empresarial que con gran desfachatez están haciendo los políticos". A la vez que exigió "un entorno institucional favorable al mundo de las empresas", y que "cese la hostilidad del Gobierno al mundo empresarial. Rechazamos las amenazas constantes". 

Cepedano realizó un balance de la economía y la empresa leonesas a lo largo de 2022, y las previsiones para 2023, un ejercicio para el que la patronal espera un crecimiento del PIB provincial del 0,8%. Será en todo caso "un año en el que las elecciones condicionarán mucho a las empresas. En función de los resultados, el mundo empresarial puede retraerse o actuar de forma más expansiva porque ve posibilidades de desarrollo". 

La organización empresarial descarta que se produzca una recesión económica a nivel europeo, por la contención del gasto energético y porque "los fondos europeos nos van a echar una mano". Aunque en este sentido recordó que estas ayudas de recuperación "al final no llegan, o lo hacen de forma muy lenta y a determinados sectores y tamaños de empresas. Y es muy importante que los fondos lleguen a la economía real, a las pymes y micropymes". 

Presión fiscal

El presidente de la Fele insistió una vez más en la necesidad de bajar la presión fiscal a las empresas, "sobre todo a los autónomos"; e incidió de nuevo en contener el gasto público, "que provoca un déficit impresionante". Abogó por la colaboración público-privada en servicios públicos que "no están siendo eficientes". 

Defendió también el "diálogo social, diálogo social y diálogo social", que "está siendo dinamitado. No le hace bien ni a la sociedad ni a la provincia que las decisiones se tomen al margen de las empresas, como las subidas del Salario Mínimo Interprofesional". Y criticó las "políticas erráticas y de confusión para las contrataciones". 

Javier Cepedano recordó que en 2022, "una vez superada la pandemia, todos tuvimos sensación de bonanza: había llegado la estabilidad y el desarrollo". Sin embargo la guerra en Ucrania, la inflación y la crisis de las materias primas ensombrecieron las perspectivas, ayudados "por los ataques contra la libertad de empresa por parte de algunos gobiernos". Pese a todo, destacó, "el esfuerzo de las empresas ha sido enorme para mantener el empleo y la actividad económica". 

Destacó unos datos de empleo aparentemente buenos en la provincia el año pasado, que sin embargo esconden "deficiencias estructurales, como una fuerza laboral cada vez más debilitada, con un descenso de la población en edad de trabajar, envejecimiento y muchas personas que tienen que buscar empleo fuera de León": 

 

tracking