Diario de León

El Gobierno resucita la promesa de la Ronda Noroeste en plena precampaña

Carreteras compromete que en junio se licitará la supresión del cruce de La Granja

La circunvalación de León va camino de cerrarse. DL

La circunvalación de León va camino de cerrarse. DL

León

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A poco más de dos meses de las elecciones municipales y ocho de las generales, el turno de actualización de las promesas pendientes sirvió este martes un nuevo plazo para el proyecto de la Ronda Noroeste y la supresión del cruce de La Granja . El anillo con el que se cerrará la circunvalación de la ciudad se emplaza sin fecha, como anunciaron el director general de carreteras, Juan Pedro Fernández Palomina, y el jefe de demarcación de carreteras del Estado en Castilla y León, José Vidal, acompañados por los alcaldes de León, Sariegos, San Andrés y Valverde de la Virgen. 

La noticia pone al día la promesa de 2004 que alumbró un plan para cerrar el anillo circulatorio con una vía de gran capacidad que diera asistencia a los tráficos del norte, que ahora se condenan a acceder por la carretera de Asturias , y completará las infraestructuras viaria de desarrollo no sólo de León, sino de su conexión con Sariegos, Valverde de la Virgen, San Andrés del Rabanedo, Cuadros y toda la ribera del Torío. Pero hasta esta mañana de martes han pasado casi 19 agostos desde que, también con el PSOE en el gobierno municipal y en el estatal, se anunció que las obras comenzarían en la primavera de 2005. Ahora, con los mismos protagonistas, no se habla siquiera de plazos sobre cuándo habrá labores sobre el terreno, sino de que “queda un largo camino y lo importante.

Como entonces, el proyecto se sujeta ahora tan sólo en el papel. Pero ni siquiera en el papel del Boletín Oficial del Estado (BOE), ni en los Presupuestos Generales, que saldan con una partida de 500.000 euros, después de años tras año de consignar, sin ejecutarla nunca, una de 100.000. Pero, de acuerdo a la promesa sustentada por el verbo de los socialistas, concede que habrá 94 millones de euros, mientras que la eliminación de la intersección en la LE-20 se anuncia en obras para 2024. 

Ronda Noroeste. DL

Ronda Noroeste. DL

El proyecto de supresión del cruce de La Granja , a imagen de lo que se hizo en la intersección de Villaobispo, está ahora en la finalización de su proyecto constructivo, como incidió el director general de Carreteras, quien apuntó que en junio se licitarán las obras y a finales de año habrá un adjudicatario. Aunque sólo haya medio millón en las cuentas aprobadas por el Estado para 2023, el proyecto cuenta con un “coste de 22,3 millones de euros”, como reseñó Fernández, quien insistió en que será una actuación “compleja”, porque soporta ahora un paso de 35.000 vehículos diarios, pero que ya “no tiene vuelta atrás”. Como horizonte, el representante estatal expuso un plazo “optimista de entre 18 y 24 meses”, lo que supone que estaría para 2026. 

Menos “maduro” está el proyecto de la Ronda Noroeste, en el que se incluye la supresión del cruce de Hospitales. El director general de Carreteras avanzó que esta semana “se someterá a información pública el estudio informativo a efectos ambientales” de la vía de gran capacidad, con cuatro carriles, de 12 kilómetros de longitud, “desde la rotonda de los Hospitales hasta el enlace de la AP-66” en el alto de La Virgen del Camino. Habrá cuatro enlaces: con el cruce de Hospitales, "la Ronda Este, la N-630 y la carretera de Carbajal; con la la carretera CL-623 y el itinerario previsto en el planeamiento de San Andrés del Rabanedo que se conectaría hasta el aeropuerto; con la carretera a Villanueva de Carrizo LE-441; y con la AP-66 / A-66, en el nudo de autopistas y autovías.

Cruce de La Granja. DL

Cruce de La Granja. DL

El compromiso encuentra aliento en las catas que se hicieron sobre el terreno en el verano de 2021 cuando la presencia de los trabajadores de una empresa de sondeos topográfico reeditó la ilusión de sacar del cajón del olvido el plan de cierre de la infraestructura con la que León tuviera una ronda completa. Aunque, por ahora, se limitará a la presentación del estudio informativo al que seguirán “las alegaciones y la tramitación ambiental”. “Yo no me metería a hablar de fechas”, zanjó el director general de Carreteras para no entramparse en un nuevo anuncio de plazos incumplido.

Con la obra ejecutada, la velocidad máxima pasaría de 70 a 120 kilómetros por hora.

Los anuncios los prologó el alcalde de León, José Antonio Diez, como “una gran noticia”. El regidor aprovechó para incidir en que la supresión del cruce de La Granja se avanza”más de 10 años después de que el PP parara el soterramiento” y decidiera “recortar para hacer una rotondita, que es un problema apara la seguridad vial”. “Era importante para la ciudad. He tenido reuniones con ministros y quiero agradecer que hayan sido recogidas por la ministra actual”, expuso el primer edil, quien abundó además en que la Ronda Noroeste “va a suponer modificación sustancial”. El resto de alcaldes, Camino Cabañas por San Andrés, David Fernández por Valverde de la Virgen y Roberto Aller por Sariegos, asistieron a la presentación, pero no les dieron la palabra.

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