Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

Adif cederá a San Andrés por 75 años el vial de San Juan de Dios

El convenio incluye los carriles extra pero obvia reparar las deficiencias

El final del carril-bici contra una valla es uno de los defectos a corregir. P.I.

El final del carril-bici contra una valla es uno de los defectos a corregir. P.I.

León

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El puente de San Juan de Dios , llamado a evitar un 75% del tráfico a Pinilla y dar una solución de continuidad a los vehículos que se desplazan desde la zona del Hospital de León, Eras y la montaña occidental hacia San Andrés del Rabanedo, parece que está más cerca de abrirse a la circulación tras esperar la friolera de dos años y medio desde que se construyó.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ayuntamiento han solventado el problema del traspaso de manos del vial en un nuevo convenio, que fija en 75 años la cesión a San Andrés del puente con las dos calzadas actuales (primera fase), y una vez que se ejecuten los otros dos carriles en un futuro, la cesión se convertirá en «indefinida» tras una «mutación demanial del paso superior» sobre las vías, según el nuevo documento.

El convenio pendiente aún de firmar especifica como también hacía el primer texto que el nuevo tablero dispondrá de una anchura de 11,9 metros (frente al primero ya construido y sin abrir de 13,9). Se materializará con una estructura de hormigón armado y tres vanos con luces que aprovecharán los estribos preparados en la primera fase. También se ejecutará la ampliación de los terraplenes del vial de acceso y una segunda calzada de doble carril y acera peatonal. Todo ello con un presupuesto de 1,88 millones que aporta el Ayuntamiento y 300.000 euros de la Junta para el asfalto. Adif se encarga de la dirección de obra y de trámites que valora 425.263 euros.

Nueva obra de 2,2 millones 

El Ayuntamiento aporta 1,88 millones de euros para añadir dos viales más, 300.000 euros la Junta y el gestor, de la dirección de obra

El puente se quedó huérfano de apertura por los problemas para traspasar la titularidad, que parecen solventados, y por los «flecos» detectados por la Policía Local de San Andrés del Rabanedo en la señalización, el corte abrupto del carril-bici contra una valla metálica a un metro del suelo y el peligroso paso a la altura de la presa del Bernesga donde la carretera se estrecha. Sin embargo, el escrito descubre que las obras ya «fueron recibidas el pasado 9 de junio de 2022 por parte del inspector del Ministerio de Transportes y Medio Ambiente (Mitma) y obvia la necesidad de que Adif corrija esas tres llagas en el puente.

La alcaldesa, Camino Cabañas , asegura que esos errores «se corregirán tras la firma del convenio», no antes como estaba previsto, y que tras la rúbrica el Ayuntamiento dispone de un mes para abrir el vial a la circulación, una cuestión que calcula «en el verano».

El nuevo convenio mantiene el «interés» del gestor por hacer coincidir las obras del desdoblamiento de carriles en el puente de San Juan de Dios con las de la Alta Velocidad. En la letra del acuerdo se escribe que Adif-AV quiere «la pronta ejecución de la segunda fase del paso superior» de San Andrés que añadirá dos carriles extra, «para su compatibilización con las obras de montaje del tercer hilo del tramo León-La Robla, donde se encuentra ubicado ese paso superior». También revela que San Andrés «está interesado en la mejora de la capacidad» del puente ampliándolo para que pase a disponer de dos carriles por cada sentido y una acera peatonal en ambos márgenes, de manera «que el vial sirva de continuación de la ronda interior de la ciudad de León». La rotonda de salida se ‘pisará’ para evitar «el embudo» del que advirtieron los vecinos por el paso de 12.000 vehículos entre la calle Azorín y la avenida de San Ignacio de Loyola, una cuestión que la segunda fase intenta corregir, así como mejorar la permeabilidad del municipio tras la clausura de los pasos a nivel de las calle El Viento y Camino del Pradillo».

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