Diario de León

UPL exige reducir los «pésimos» datos de las listas de espera en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La procuradora de UPL en las Cortes de Castilla y León Alicia Gallego exigió ayer ante el Pleno de las Cortes al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que mejore su gestión para reducir los «pésimos» datos sobre las listas de espera sanitarias registrados especialmente en León y Salamanca.

Gallego manifestó ante el hemiciclo que «es evidente» que en provincias como León y Salamanca existe un «grave problema» en cuanto a la lista de espera para operaciones quirúrgicas. Así, detalló que en el primer trimestre de 2023 los pacientes por días de espera para operaciones quirúrgicas eran de 9.269 pacientes en la provincia de León y de 6.851 en la de Salamanca.

El Bierzo

«Dos hospitales sumados a los de El Bierzo y Zamora que acumulan 17.516 pacientes en esta situación», remarcó; y que suponen el 48,4%, por lo que ha requerido a la Junta que «mejore su gestión» para reducir la lista de espera quirúrgica.

En su intervención la procuradora leonesista criticó que el tiempo medio de espera para ser intervenido quirúrgicamente es de 158 días en el Hospital de Salamanca, de 138 días en el Hospital de El Bierzo y de 118 días en el Hospital de León y ha reconocido el descenso en el tiempo de espera en el último año, pero ha avisado que a costa de derivaciones a la sanidad privada y que «evidencian la insuficiente apuesta que está haciendo la Junta por la sanidad pública».

«Parece señor consejero que su plan de choque sí funciona lentamente bien, en concreto, en las provincias de la Región Leonesa cuando se acerca un periodo complicado como es el verano», ironizó Gallego para concluir.

Por su parte, el consejero de Sanidad defendió que la Junta trabaja «constantemente» en la mejora de las listas de espera quirúrgicas en León, en Salamanca, y «también en el resto de áreas de salud de la región. El consejero garantizó que la Junta avanza en esta línea con medidas que han demostrado «buenos resultados» y con el fin de reducir la bolsa de pacientes en lista de espera. «Dejen los falsos agravios, no pierdan el tiempo y arrimen el hombro para trabajar en mejorar nuestra sanidad», zanjó Alejandro Vázquez.

tracking