Diario de León

Irrumpe una Dana con fuertes tormentas ¿Habrá graves inundaciones como en Italia?

- Las precipitaciones alcanzarán casi toda la Península, aunque caerán com más fuerza en la zona del mediterráneo

Simulación de Meteored sobre las precipitaciones que llegarán a la Península los próximos días. METEORED

Simulación de Meteored sobre las precipitaciones que llegarán a la Península los próximos días. METEORED

Publicado por
L. S.
León

Creado:

Actualizado:

Las temperaturas no pasarán de los 17 grados en León lo que queda de semana y las mínimas volverán a desplomarse, sobre todo, la madrugada de este viernes, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. También se esperan lluvias en la capital leonesa a lo largo del fin de semana gracias a la vaguada que puede llegar a convertirse en Dana  y arrojar precipitaciones que seguramente irán acompañadas de tormentas en la la mayor parte de la Península

La inestabilidad durará durante varios días debido a embolsamientos de aire frío o pequeñas Danas que se descolgarán de manera abrupta en determinados puintos de la geografía española. Según el modelo de referencia de Meteored, durante los últimos días de esta semana habrá tormentas que serán localmente intensas en ciertos puntos de España, sobre todo en el sur, mitad este y Baleares. Podrían darse inundaciones locales o crecidas repentinas, además de granizar en algunas áreas.

A pesar de ello, este escenario es el habitual para estas fechas. No se va a producir un episodio de lluvias duraderas y fuertes como el de Italia, sino un escenario de chubascos y tormentas irregulares. En España, estas lluvias no paliarán la situación de sequía, pero la aliviarán, insisten desde Meteored.

Las inundaciones de Emilia-Romagna, al noroeste de la península itálica, han tenido unas consecuencias catastróficas con varios muertos y desaparecidos. Además, los daños materiales son numerosos y miles de personas han tenido que ser evacuadas. Ahora las tormentas se están extendiendo por España y Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com), analiza su posible alcance.

"La primera quincena de mayo ha sido histórica en cuanto a lluvias en varios puntos de Italia. En algunas zonas ya se superan los 500 l/m2 en lo que llevamos de mes, lo que habitualmente se produce de media en siete u ocho meses. Todo apunta a que será un mes en los que se romperán todos los registros", prevé. 

Hay que recordar que "la península itálica también se encontraba en una gran sequía como la de la Península Ibérica". Por otro lado, "hay que tener presente que las temporadas secas se quiebran con un gran acontecimiento de fuertes lluvias o torrenciales en el ámbito mediterráneo", subraya el experto. 

¿Qué ha ocurrido en Italia?

El desastroso episodio de intensas lluvias que está sufriendo Italia se originó en España hace unos días, con las fuertes tormentas vinculadas a un sobresaliente embolsamiento de aire frío que se trasladó hacia el Mediterráneo central. Como consecuencia, en superficie se generó un proceso de ciclogénesis, creando un centro de bajas presiones en superficie. 

Esta borrasca ha empujado vientos marítimos templados y húmedos hacia el noreste del país transalpino y, además, se ha ido rellenando o debilitando poco a poco, por lo que el flujo de humedad ha continuado durante días. A esto se suma el forzamiento orográfico de esta masa de aire cargada de humedad que choca contra las estribaciones de los Apeninos, lo que explica que el sureste de la región haya sido la zona más castigada, apunta el experto.

En Francia o Italia se habla de una situación común de “gota fría” que, pese a que se vincula al otoño, puede darse en cualquier época del año. Además, en Italia las consecuencias de las riadas se ven agravadas por la ocupación de áreas inundables como llanuras aluviales.

¿Puede pasar en España?

Este escenario es el habitual para las fechas."No se va a producir un episodio de lluvias duraderas y fuertes como el de Italia, sino un escenario de chubascos y tormentas irregulares. En España, estas lluvias no paliarán la situación de sequía, pero la aliviarán", analiza Samuel Biener

Las lluvias torrenciales fuera del otoño cada vez son más frecuentes en la cuenca mediterránea, esto es algo que ya mostraban las predicciones climáticas: fenómenos extremos cada vez más intensos. Además el mar Mediterráneo cada vez es más cálido de lo normal, un factor que extrema las precipitaciones.

Las precipitaciones más significativas han tenido lugar en Navarra, donde el martes cayeron más de 60 litros por metro cuadrado en algunas zonas, en Baleares, Guipúzcoa y el norte de Cataluña. En Castilla La Mancha, Extremadura y el oeste de Andalucía hasta el miércoles no había caído ni una gota, por lo que en tierras de secano se puede dar por perdido el cereal entre otras cosechas, lo que, lógicamente, constituye una ruina para los agricultores.

Este jueves la nubosidad es abundante con chubascos tormentosos localmente fuertes en el sureste peninsular, principalmente en Andalucía y el sur de la Comunidad Valenciana. También se producirán algunas precipitaciones en las regiones cantábricas, los Pirineos y el norte de Canarias. El cielo estará parcialmente nuboso en el resto de España. Podrá nevar a partir de los 1.500 metros en los Pirineos.

Las temperaturas tenderán a descender y soplarán vientos del este en la vertiente mediterránea, con levante fuerte en el Estrecho y de componente norte en las demás regiones.

En el noroeste llegarán suavizadas las consecuencias de este temporal, que apunta a Dana, y solo se notará con una bajada sensible de las temperaturas, tras superar los 20 grados el miércoles, y con esos chubascos o tormentas aisladas que no descargarán con tanta fuerza como en el Mediterráneo.

El viernes la borrasca situada al sur de la Península seguirá dando lugar a una atmósfera inestable en la mayor parte del territorio, con chubascos en el tercio norte, en el sureste y en Baleares, que en algunos casos irán acompañados de tormentas que se extenderán a otras zonas del sur y del este. La nieve aparecerá a partir de los 1.500 metros en los Pirineos. El cielo estará parcialmente nuboso en las demás regiones incluyendo a Canarias.

Las temperaturas subirán de forma ligera en Andalucía, Ceuta y Melilla; descenderán en las demás territorios. Soplarán vientos del noreste al noroeste con intervalos fuertes en el Ebro, el Ampurdán y Baleares, y los alisios en Canarias. En el Estrecho rolará a poniente.

Las zonas más afectadas

Este sábado persistirá la inestabilidad atmosférica con chubascos dispersos que pueden afectar a cualquier lugar, siendo más probables en el tercio norte de la Península, las regiones mediterráneas y Andalucía. También puede llover ligeramente en el norte de Canarias. La cota de nieve irá subiendo de los 1.600 metros a los 2.000 metros en los Pirineos.

Los chaparrones podrán dejar cerca de 20 litros por metro cuadrado en apenas unos minutos en puntos de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. Las temperaturas subirán en el tercio norte y en el área mediterránea, descenderán en las demás regiones. Predominarán los vientos de componente norte, de poniente en el Estrecho y los alisios en Canarias.

Tormentas en España

Durante el próximo fin de semana la mitad sur peninsular quedará salpicada de tormentas. El domingo presentará una situación parecida a la del día anterior. Continuará la probabilidad de chubascos tormentosos, siendo más acusada en Andalucía y en la Comunidad Valenciana. Las temperaturas ascenderán en la mitad norte y bajarán en el suroeste. Habrá vientos del norte en la mitad septentrional y en Baleares, flojos variables en el resto de la Península con alisios en Canarias.

 

tracking