Diario de León

León carga con el alto coste de sus 116 vehículos pese al plan para reducirlos

El parque móvil del Ayuntamiento duplica al de otras ciudades y eleva la factura de seguros y mantenimiento debido a su antigüedad

El Barreiros del servicio de obras, matriculado en julio de 1984, luce como el vehículo más antiguo del Ayuntamiento de León. RAMIRO

El Barreiros del servicio de obras, matriculado en julio de 1984, luce como el vehículo más antiguo del Ayuntamiento de León. RAMIRO

León

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El parque móvil del Ayuntamiento de León alberga piezas que superan la consideración de clásicos. En las naves de los servicios municipales se pueden encontrar camiones de 39 años, como el Renault Barreiros D16 con la cabina naranja, que se matriculó en julio de 1984 y todavía tira del remolque cuando los operarios de obras tienen que parchear el asfaltado, o el camión de bomberos que pasó por primera vez por el registro de tráfico en febrero de 1989 y aún se mantiene en el garaje de las instalaciones del paseo Sáenz de Miera.

Pero, junto a estas piezas casi de coleccionista, la administración municipal acumula otros 114 vehículos más: tractores, palas cargadoras, autohormigoneras, camionetas, furgonetas, coches, motocicletas, ciclomotores, quads... Todo un catálogo que consume más de 211.000 euros anuales en combustible, pese a que no hacen de media ni 1.000 kilómetros anuales y cuyos seguros superan una factura de 90.000 euros por ejercicio. Toda una nómina, a la que se suman otros 36 de la recogida de basura y limpieza, que el Ayuntamiento de León mantiene, pese al plan de 2017 que apostaba por reducirlos a poco más de una treintena , entre los que se mantengan en buen estado y los que se adquieran mediante un sistema de renting con mantenimiento como el que ya tienen los coches y furgones de la Policía Local.

Media estimada
El Ayuntamiento saca a concurso por 211.000 ¤ al año el suministro de combustible que necesitan

La apuesta promovida por la Intervención municipal del Ayuntamiento de León para reducir la factura de gasto ordinario se quedó en el anterior mandato, con el PP, sólo en el renting para la flota de la Policía Local , En este, a punto de vencer los cuatro años, con el gobierno del socialista José Antonio Diez, se ha orillado en un cajón, al margen de un contrato suelto para renovar maquinaria de limpieza y recogida de basura. Mientras, la comparación con otros municipios del entorno, como Gijón, que tiene 272.013 habitantes, más del doble de los 120.951 que aún presenta la capital leonesa, muestra que mantienen apenas 65 vehículos para atender los mismos servicios.

La nómina registrada atiende a los vehículos que tiene el equipo de gobierno para su desplazamiento, los que manejan los encargados y toda una lista de áreas que tocan a las diferentes concejalías en las que se estructura el funcionamiento del consistorio. Los 116 totales se nutren con los 31 de Obras, donde se mantienen los camiones con más antigüedad, los 15 del parque de Prevención y Extinción de Incendios, los 12 de la Policía Local, los 123 de Instalaciones deportivas, los 11 de Protección civil, los 8 de Alumbrado, los 5 de limpieza de interiores, los 4 del coto escolar, los 4 adscritos al equipo de gobierno, los 3 de la residencia de mayores Virgen del Camino, los 3 del taller de parque móvil, los 3 de Señalización Viaria, los 2 de jardines al margen de los que maneja la empresa privada, el que tiene el Centro de los oficios y la moto del Parque Infantil de Tráfico de Papalaguinda.

El listado aparece dentro de los pliegos de condiciones del concurso que ahora saca el Ayuntamiento de León para «el suministro de carburante para automoción a los vehículos de titularidad municipal». El contrato busca «la racionalización del gasto, un mayor control por parte de la administración y una mejora de la gestión del consumo», como se cita en el informe.

La licitación apunta un gasto estimado de 211.000 euros anuales: 71.600 litros de gasóleo A y 95 53.300 litros de gasolina súper. El Ayuntamiento de León, como se reseña en los pliegos, «no estará obligado al consumo exacto de las cantidades indicadas, debido tanto a la variabilidad de los precios del carburante como de los litros a consumir», aunque como se recalca, la estimación parte del «consumo promedio de carburante realizado por los vehículos municipales en los últimos seis ejercicios».

La empresa «estará obligada a entregar a los vehículos municipales el carburante que sea demandado durante la vigencia del contrato, según las necesidades que se precisen y al precio fijado por litro de carburante en el momento en el que se realice el suministro». El precio, como se apostilla, estará «afectado tanto por el precio indicado en el boletín petrolero de la Unión Europea el día del suministro como por la baja en porcentaje ofertada» por la concesionaria.

Entre los requisitos se marca además que la concesionaria deberá contar con «dos gasolineras para la prestación del servicio ofertado dentro del término municipal de León». Al menos una de ellas tendrá «disponibilidad de servicio durante 24 horas» y, a mayores, la concesionaria «pondrá a disposición del Ayuntamiento de León cinco tarjetas de suministro de carburante, con cobertura en territorio nacional» con el mismo precio.

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