Diario de León

HM San Francisco cierra el área de maternidad: 13.000 leoneses nacidos en 54 años

Las parturientas leonesas sólo podrán dar a luz ahora en el Hospital público, tras 54 años con posibilidad en la privada

León registra un 67% de nacimientos menos que hace 50 años, con una natalidad en caída libre. J.F.S.

León registra un 67% de nacimientos menos que hace 50 años, con una natalidad en caída libre. J.F.S.

León

Creado:

Actualizado:

Punto y final. Tras 54 años ayudando a las madres leonesas a dar a luz a sus bebés, la antigua Clínica San Francisco, que pasó hace siete años a las manos del potente grupo hospitalario HM, deja esa entrañable actividad y lo hace después de haber contribuido a traer al mundo a más de 13.000 nuevos ciudadanos.

Sus gestores reconocen con un cierto punto de nostalgia que «debido al descenso continuado del número de partos atendidos durante los últimos años, HM San Francisco ha tenido que dejar de gestionar partos en su servicio de Maternidad, ya que la actual situación hace inviable mantener la estructura que requiere dicho servicio».

Achacan parte de la decisión de dejar de efectuar partos en sus instalaciones a la «situación derivada del envejecimiento de la población en la provincia leonesa», aunque remarcan que en el Centro Ginecológico de HM San Francisco «sí se seguirá realizando el seguimiento de los embarazos de las pacientes que así lo soliciten».

Centro Ginecológico
HM sí seguirá realizando el seguimiento de los embarazos de las pacientes que lo soliciten

Es cierto que la natalidad ha descendido un 67% en León en el último medio siglo y que los dos únicos niños nacidos en la provincia  el primer día de este año marcan una tendencia de nacimientos a la baja. Ni el hospital del Bierzo ni San Francisco registraron alumbramientos en el arranque de 2023. De hecho el último parto atendido en HM fue el 28 de diciembre de 2022, año en que se encargó de que 80 parturientas dieran a luz.

La natalidad está en caída libre en la provincia , con 1.821 bebés nacidos el año pasado, un 4,86% menos que el año 2021, que cerró con 2.301 alumbramientos, de los que 241 eran de madres extranjeras. Nada que ver con el León de hace cincuenta años cuando venían al mundo 7.052 criaturas y menos si se compara con los años del baby boom, que arroja una comparativa todavía más llamativa porque en 1965 se inscribieron en la provincia 10.802 pequeños.

Es decir, de cada tres bebés que nacían entonces, ahora sólo nace uno. Un descenso de natalidad que ha cambiado la configuración y la organización de las familias y que repercute directamente en algunos servicios hospitalarios.

Pero tampoco ayuda la falta de profesionales que quieran atender un parto y el varapalo judicial del pasado mes de enero, fecha en que un juzgado de primera instancia de Madrid condenó a una aseguradora como representante de la clínica leonesa a pagar 1,57 millones de euros más intereses a una familia por una supuesta negligencia en un parto en 2005 que derivó en una discapacidad del 93% para el bebé, que tiene ahora 17 años.

Se trata de la mayor indemnización decretada hasta ahora por una posible negligencia en un alumbramiento al tener en cuenta los intereses que la compañía aseguradora debe pagar desde 2005 y el hospital desde 2016, y que supondrán una indemnnización global de 6,5 millones de euros. La titular del Juzgado número 71 de Madrid entiende que deben responder por los daños las tres partes: el centro ginecológico, el hospital privado y la aseguradora por ser responsable directa.

Envejecimiento
De cada tres bebés que nacían hace medio siglo, ahora sólo nace uno y la tendencia es a la baja

Con el cierre de la actividad para traer recién nacidos al mundo, las parturientas de León se quedan ahora sólo con una opción: acudir al Complejo Asistencial Universitario de León (Caule). Desde el hospital aseguran que «está todo preparado» para asumir un cierto repunte de nacimientos, y confiesan que HM ya les comunicó hace unos meses su intención de dejar de efectuar los partos en sus instalaciones.

«A priori, no necesitaremos aumentar la plantilla del servicio de Maternidad y disponemos de todos los medios materiales y humanos para garantizar una buena atención y convertir ese día en uno de los más felices de las familias», explican fuentes del Caule. Un servicio que cuesta 1.600 euros al erario público si no existen complicaciones y se eleva entre 3.000 y 6.000 euros para los pacientes de la privada.

A pesar de cesar en los alumbramientos, en el caso de HM el grupo prosigue con el resto de su actividad sanitaria. La memoria del grupo en León, que engloba a los centros hospitalarios de San Francisco y Regla, revela que ambos hospitales atendieron 275.743 consultas externas, mas de la mitad de las efectuadas en todo el Complejo Asistencial Universitario el año pasado.

También realizaron 84.406 estudios radiológicos, casi 7.000 intervenciones (2.590 cirugías y otras 3.360 ambulantes) y 2.120 endoscopias y colonoscopias. Sus servicios de Urgencias recibieron un aluvión de 43.123 personas frente a las 132.706 del Hospital leonés. HM dispone de nueve quirófanos y el Caule de 21; de 111 habitaciones, aún lejos de las casi 900 del Hospital público. El grupo invertirá este año dos millones de euros para mejorar instalaciones y aportar nueva tecnología, ya que es el tercer gigante de la sanidad privada en España, con una facturación de 480 millones, según el informe de la Fundación Idis. Un documento que señala que CyL es la quinta comunidad en gasto sanitario público-privado per cápita, con 2.512 euros por ciudadano.

tracking