Diario de León

Sanidad neutraliza la rebelión en los centros de salud de León con una tregua en verano

-Primaria se reunirá de uno en uno en septiembre con los coordinadores de los 28 ambulatorios para mejorar su situación

Los centros de salud de la ciudad superan la ratio recomendada de 1.300 tarjetas por médico. JESÚS F. SALVADORES

Los centros de salud de la ciudad superan la ratio recomendada de 1.300 tarjetas por médico. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La fuerte contestación que suscitó entre los coordinadores médicos y de enfermería de los centros de salud leoneses la pretensión de Sacyl de abrir las agendas de los profesionales que cogen vacaciones con al menos veinte pacientes, lo que saturaría un poco más a la plantilla ya mermada que se queda en los ambulatorios en verano, ha hecho recular a Sanidad y dar una tregua de dos meses .

En una reunión multitudinaria con los representantes de los 28 centros de salud del área de León, la gerente de Atención Primaria, María del Mar Fernández Corral, junto con las directoras médica, de enfermería y gestión de este escalón asistencial, Rosario Viloria, Ana Rivera y Amor Palacio, escucharon las dudas y quejas de los profesionales y optaron por no efectuar cambios en la organización de estas instalaciones sanitarias durante el periodo estival ni cambiar su programación de vacaciones.

Cuestión que trasladarán a la Consejería. La idea es a partir de septiembre celebrar reuniones de uno en uno con los responsables de cada centro de salud para consensuar la atención a los pacientes, rebajar las demoras y mejorar el sistema de cita, ante las quejas de algunos usuarios que aseguran que no son capaces de contactar de forma ágil con el ambulatorio cuando quieren solicitar cita médica o de enfermería.

En el fondo, subyace una falta de profesionales , sobre todo, para suplir con sustitutos las bajas, permisos y vacaciones. Sacyl sólo permite que un 25% de la plantilla coja a la vez vacaciones, pero existen más dificultades para reemplazar a quienes faltan algunos días.

Primaria sofocó así la rebelión contra las nuevas medidas que quería introducir Sacyl y que llevó a escribir una carta a los coordinadores de los centros de salud de León plantándose contra esa sobrecarga laboral, según estiman, y contra el recorte salarial que también se quería imponer al no pagar a los profesionales el día de descanso de salida de una guardia o un turno extra.

Todos los ambulatorios de León capital superan la ratio recomendada de pacientes por médico de asignar un máximo de 1.300 pacientes a cada facultativo de familia. El caso más sangrante se produce en el centro de salud de La Palomera, donde cada médico tiene una carga de 43 enfermos de media al día.

tracking