Diario de León

VEHÍCULO ELÉCTRICO

León necesita 702 puntos de recarga en dos años por la política climática

La provincia debería cerrar 2023 con 333 postes de suministro público a coches, duplicarlos en 2025 y alcanzar los 2.450 en 2030

Una manguera de carga de electricidad a un vehículo. RAMIRO

Una manguera de carga de electricidad a un vehículo. RAMIRO

León

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La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha presentado su actualización de Mapas de Infraestructura de recarga de acceso público para que tanto España como las diferentes CCAA puedan alcanzar los nuevos objetivos de reducción de emisiones del Fit For 55. Esta iniciativa, presentada por primera vez en julio de 2021, pretende servir como herramienta que ayude a la necesaria planificación y monitorización del despliegue en nuestro país, aún pendiente. Desde la asociación se plantea una metodología del despliegue necesario para establecer una red de infraestructuras de recarga que facilite la incorporación de vehículos electrificados en España, en línea con las exigencias de reducción de emisiones marcadas desde Europa.

En ese mapa, el reto para León resulta casi titánico: debería llegar a a final de este año con 333 p untos de recarga en el cómputo global de acceso público; aunque los objetivos elevan su exigencia de cara a 2025; en dos años, León tendría que duplicar las espadañas de esa red de puntos se suministro eléctrico a vehículos, hasta alcanzar los 700 hitos en la red de acceso público. Y de cara a 2030, otro de los años señalados en rojo en los propósitos de la transformación del parque automovilístico en esa fábula al mundo verde y sostenible, León tendrá que ofrecer, al menos,m la disponibilidad de acceso público a recarga de vehículos en 2.450 puntos.

El objeto y el sujeto

La neutralidad climática está detrás de un despliegue que exige inversión y dinero público

Todo este repertorio responde a una planificación ordenada , inspirada en el trasvase de unidades del parque móvil que ahora disponen de una motorización con combustibles fósiles y deberían perder actividad en favor del crecimiento del censo de los coches de cero emisiones. Eso eleva aún más el techo de suministro de energía. En 2035, es decir, a una docena de años vista, León tendría que contar con 5.359 puntos de recarga de acceso público para satisfacer la voracidad de transformación del objetivo Fit for 55, una estrategia que cada vez deja más daños colaterales en el desarrollo económico y social de los países de la Unión Europea sometidos a este envoltorio de la sostenibilidad.

Procerso de alimentación para los coches de motor eléctrico. EFE

Procerso de alimentación para los coches de motor eléctrico. EFE

Disponer de un instrumento de planificación e información es, para la asociación, cada vez más urgente teniendo en cuenta que el nuevo Reglamento europeo de infraestructura para los combustibles alternativos (AFIR) por primera vez establece unos objetivos vinculantes de despliegue para cada uno de los Estados Miembros.

En el ejercicio de actualización realizado, se ha tenido en cuenta el aumento de exigencias de reducción de emisiones de CO2 que la Unión Europea ha marcado para los diferentes tipos de vehículos en los horizontes 2030 y 2035 en el Fit for 55. Éste fija una reducción del 55% y 50% para 2030, en turismos y comerciales ligeros, respectivamente. Y del 100% para 2035. Este aumento de ambición en la búsqueda de la neutralidad climática debe tener su reflejo en un aumento de los objetivos de penetración de vehículo electrificado. Así, si bien el vigente Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021‑2030 aspira a un parque de vehículo electrificado de turismos y furgonetas en España de 3.4 millones en 2030 y una cuota de mercado del 40%, cumplir con el nuevo escenario exigiría, según estimaciones de ANFAC, a un nuevo objetivo de 4,3 millones de unidades para 2030 y de 9,8 millones para 2035, con un 60% y 100% de cuota de mercado electrificado respectivamente.Para José López-Tafall, director general de ANFAC, «los objetivos establecidos por la Unión Europea no se cumplen solo con el esfuerzo del sector, sino que precisan de un gran esfuerzo por parte del resto de los actores.

En materia de despliegue es imprescindible el compromiso del Gobierno y autonomías para implantar en el territorio la infraestructura necesaria. La industria de la automoción está liderando la descarbonización y ya está poniendo en el mercado una amplia oferta de vehículos electrificados. Sin embargo, nos enfrentamos a unos, cada vez más, exigentes objetivos políticos en materia de reducción de emisiones que exigen, lógicamente, establecer medidas a la altura de esas ambiciones. El desarrollo de infraestructuras de recarga de acceso público es esencial para el despliegue del vehículo electrificado, y aquí hay mucho que avanzar. Nuestros mapas pretenden animar ese debate con datos, porque si no sabemos dónde estamos y cómo vamos es muy difícil llegar al objetivo que nos fijemos».

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