Diario de León

El Ayuntamiento de Leon estudiará reducir un 20% la tasa de Gersul a las viviendas y locales vacíos

Un momento del Pleno celebrado este viernes en el Ayuntamiento de León. RAMIRO

Un momento del Pleno celebrado este viernes en el Ayuntamiento de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

A partir del 1 de enero de 2024, si se logra completar la tramitación antes del 31 de diciembre, el Ayuntamiento de León contará con un nuevo tributo. El Pleno aprobó este viernes, con los votos del PSOE y la UPL, la abstención del PP y el rechazo de Vox, “la imposición y establecimiento de la tasa , así como aprobar provisionalmente la ordenanza fiscal por los servicios de transferencia, clasificación, tratamiento y eliminación de residuos domésticos y asimilables a doméstico en el término municipal”. El cuadro de tarifas será “similar”, como expuso el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, para los  contribuyentes quienes tan sólo verán cómo cambia la administración que gira el recibo de 38 euros repartidos en cuatro trimestres, de consorcio provincial de Gersul al consistorio, pero sí que supondrá una subida de la recaudacion.

El incremento quedará apuntado a cargo de los 9.723 contribuyentes que han aparecido al cruzar padrón de basuras del Ayuntamiento de León con el que utilizaba Gersul y que estaba sin actualizar desde 2007. El cotejo refleja este desfase, todos ellos viviendas, a las que se apunta unos ingresos de 369.474 euros que, en los años anteriores, no se obtenían al no girarse los recibos a los contribuyentes.

La cuenta total, una vez incluidos las 9.723 viviendas que hasta ahora se libraban, asciende a 4.380.474,00 euros. La suma se obtiene de aplicar el cobro de los 9,5 euros por parte devise viviendas que se adjuntarán al recibo que ya se pasa por la recogida de basura

Las tarifas para los 4.624 comercios parten de un mínimo de 87,5 euros para los de menos de 100 metros cuadrados y un máximo de 4.000 euros para los que rebasen los 5.000 metros. Las 1.609 oficinas y centros oficiales desembolsarán al año entre 38,5 y 1.999,8 euros; las 626 industrias abonarán entre 87,5 y 3.000 euros; y los 55 locales de culto tendrán un recibo de entre 38,5 y 900 euros.

El cuadro de tarifas, como apostilló el PP, no es idéntico y reclamó que se hagan los “ajustes técnicos” para lograrlo, que afectan sobre todo a las empresas e industrias. No se atendió por parte del equipo de gobierno, que animó a los populares a por ponerlo como alegaciones para que se trate durante el periodo de exposición pública y se pueda incorporar, en su caso, en la aprobación definitiva antes de final de año. Como respuesta por parte del grupo de la oposición se abstuvieron en la votación. 

Para el mismo periodo de la tramitación remitió el PSOE a la UPL. Los leonesistas plantearon que se establezca “una reducción del 20% a las viviendas y locales vacíos, sin que pueda aplicarse a grandes tenedores, siempre y cuando la propia Diputación lo admita”. “Esto serviría de alivio sobre todo a personas que no son capaces de alquilar los locales porque ni siquiera preguntan por ellos”, concedió el portavoz del grupo, Eduardo López Sendino. Pero el alcalde, quien advirtió de que “crearía un desequilibrio”, apuntó que se necesitaría “un informe técnico y jurídico para que se haga durante el plazo de alegaciones”, lo que motivó el apoyo de la oposición. 

Más taxativo se mostró Vox. La formación votó en contra tras recalcar que “no son ciertas, ni razonables los motivos” por los que se rechaza la rebaja de la tasa en algunos tramos.

tracking